Enviar



HECHO PRINCIPAL
Inflación llega a nivel más alto en diez años

La inflación interanual medida por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 15,77% el mes pasado, la más alta de los últimos diez años.
El indicador de setiembre (mensual), de un 0,95%, fue también el más elevado en diez años, en tanto que la inflación acumulada (enero-setiembre) representó la mayor en los últimos seis años.
Para una familia, el incremento implica que si hace 12 meses gastaba ¢100 mil en las compras regulares, ahora debe destinar ¢115.770 para adquirir lo mismo.
Entretanto, la gente de menores ingresos y que requiere más colones para comprar, es la que tiene menos posibilidades de defenderse de tales resultados, que significan una caída en el poder adquisitivo. Estas personas tienen poca capacidad para buscar opciones de inversión.
Los analistas económicos sostienen que estos sectores son los que tienen una pérdida mayor porque, además, gastan una buena parte de su presupuesto en alimentos y transporte. Ambos rubros son los que más han subido en los últimos dos años.
El crecimiento en la inflación también afecta a quienes tienen ahorros en colones y cotizan para fondos de pensión, pues la moneda pierde poder adquisitivo y las tasas de interés son más bajas que el incremento en el costo de la vida.
Algunas familias que pagan alquileres referenciados al dólar también podrían verse afectadas por el aumento de la tasa de inflación. Estas familias podrían esperar un aumento mayor en el alquiler cuando se cumpla el periodo del ajuste, dijeron expertos consultados.
El mayor índice también presiona más al alza las tasas de interés.



LO DESTACADO

Reservas se salvaron
Unos $225 millones de las reservas monetarias internacionales costarricenses se encontraban en bancos que debieron ser rescatados de la crisis financiera.
Del total, $145 millones estaban en el Anglo Irish Bank Corporation PLC con sede en Dublín, mientras que otros $80 millones se encontraban en el Dexia Bank de Bélgica.

Pesimismo creciente

El índice de confianza de los consumidores costarricenses cayó 19 puntos con respecto a junio, debido entre otras cosas al encarecimiento de la canasta básica.
Los costarricenses también prevén que la situación económica no mejorará el próximo año, debido a la falta de empleo y a limitaciones para ahorrar.

Chinchilla con amplio apoyo

Al menos 13 de los 25 legisladores oficialistas respaldarán la candidatura de la vicepresidenta Laura Chinchilla.
Entretanto, otros dos diputados dicen que apoyarán a Johnny Araya, pero ninguno dice avalar las aspiraciones de Fernando Berrocal o Guillermo Zúñiga en Liberación Nacional.


Ver comentarios