Enviar



HECHO PRINCIPAL
Zúñiga será candidato a la Presidencia

La administración Arias Sánchez no sería la excepción a la regla de los últimos gobiernos en los que el ministro de Hacienda deja su cargo.
Guillermo Zúñiga, titular de Hacienda, renunciaría en los próximos meses a su puesto porque aspirará a la Presidencia de la República en la próxima contienda electoral por el Partido Liberación Nacional (PLN).
Zúñiga, economista de profesión y de 58 años, dijo a LA REPUBLICA que “el arismo” y otros sectores de la agrupación verdiblanca le propusieron ser el candidato del PLN y que “él aceptó”.
El funcionario no precisó cuándo dejaría su cargo en Hacienda ni quién lo sustituiría.
Con las pretensiones del titular de Hacienda suman ya cuatro los aspirantes a la Presidencia por el PLN.
El ministro de las arcas del Estado se suma a la terna que conforman Laura Chinchilla, Johnny Araya y Fernando Berrocal, vicepresidenta de la República, alcalde de San José y ex ministro de Seguridad, respectivamente.
Las declaraciones de Zúñiga, respecto a que el arismo respalda su candidatura, contrastan con lo que en un inicio sonaba en la arena política, pues Chinchilla se perfilaba como la ficha de esta tendencia para los comicios de 2010.


LO DESTACADO

Presión al tipo de cambio
Un incremento en la devaluación del colón que obligaría eventualmente al Banco Central a subir el límite superior de la banda, es lo que deberían esperar en el futuro los inversionistas y empresarios.
La moneda se devalúa seis céntimos diarios, pero el Banco Central se vería forzado en algún momento a acelerar el ajuste para corregir el déficit en la cuenta corriente (importaciones menos exportaciones de mercancías y servicios).

Exportadores enojados
El atraso en la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos molestó al sector exportador costarricense.
Sus representantes alegan que esto les provocará pérdidas millonarias y acusan a las autoridades de Comercio Exterior de no prever adecuadamente los problemas que pudieron haberse presentado en el trámite de aprobación de la agenda paralela.

Clase media golpeada
Mientras las tasas de interés siguen en alza, hay gente que está suprimiendo egresos no indispensables.
Este año la pobreza le arrebataría un 3,3% de población a la clase media, según un estudio de la Universidad Nacional.
Ver comentarios