Enviar




HECHO PRINCIPAL
Burbuja inmobiliaria enfrenta su tope

Hasta hace muy poco, el mercado de residencias de descanso florecía en el país, pero la crisis hipotecaria en Estados Unidos amenaza con marchitarla.
Para muestra, la construcción en las provincias costeras tiende a caer junto con los sueños de muchos estadounidenses que se convierten en pesadilla, puesto que las posibilidades de invertir en alojamientos tropicales se les están reduciendo conforme se endurecen los requisitos para conseguir financiamiento en su país.
El sector más sensible a la crisis estadounidense es el de los condominios menos costosos, en el rango de $100 mil a $200 mil, pues tal como explicó Stellio Bertossi, de Construcciones Generales de Costa Rica, “la gente con plata siempre tiene plata, y por eso nuestra disponibilidad de casas de $1 millón para arriba nos ha hecho inmunes a la crisis, al menos por el momento”.
Mientras tanto, los menos pudientes sí sienten y sufren los latigazos de la recesión, al punto que los propietarios de viviendas en el país del Norte están enfrentando remates a un ritmo récord, de acuerdo con datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Estados Unidos.
Lo anterior, porque muchos bancos estadounidenses se vieron afectados por flexibilizar en demasía sus requisitos, financiando incluso a clientes con antecedentes crediticios malos, lo que terminó de estallar la burbuja de morosidad que desató la crisis.


LO DESTACADO

Empresas tras petróleo
Los potenciales yacimientos de crudo que tendría el país atraen a dos grandes empresas petroleras.
Ellas son China National Petroleum Corporation y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima, que están interesadas en realizar exploraciones en territorio costarricense.

INS acelera incursión en el istmo
Con el visto bueno para expandirse a nivel internacional, el Instituto Nacional de Seguros trabaja en forma acelerada para incursionar en el mercado centroamericano lo más pronto posible.
Por tal razón, esta entidad pretende ingresar antes de que finalice el año a Nicaragua y a los demás países centroamericanos y Panamá en 2009.

Industria alimentaria contra acuerdo con UE
Los empresarios del sector de la industria alimentaria y el Ministerio de Comercio Exterior iniciaron una disputa en torno al trato que se les debe dar a esos productos en el acuerdo de asociación con Europa.
Las compañías defienden firmemente que su sector, que incluye el azúcar y productos elaborados a partir de ella, así como conservas enlatadas hechas a base de frutas, vegetales y verduras, sea excluido por completo del pilar comercial que se negocia con la Unión Europea.
Ver comentarios