Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Resumen semanal

| Sábado 26 julio, 2008







HECHO PRINCIPAL

Millicom compró Amnet

La empresa Amnet Telecommunications, dedicada al mercado de Internet y televisión por cable en Centroamérica, pasará en un 100% a manos de la multinacional sueca Millicom International Cellular.
Fue la propia compañía europea la que reveló el cierre del negocio mediante un comunicado en el cual adelantó que la transacción fue por un monto de $510 millones.
“La finalización de la adquisición, sujeta a las aprobaciones habituales, se prevé en un plazo de tres meses”, destacó Millicom.
Millicom espera que la compra de Amnet le sume 350 mil clientes de alta facturación, informó Marc Beuls, presidente y gerente comercial de la compañía multinacional.
“Esta transacción es un paso importante en el desarrollo de nuestra estrategia para Centroamérica”, dijo Beuls, quien agregó que el crecimiento en la región le permitirá a Millicom ampliar drásticamente la red IP, para proporcionar un mayor ancho de banda y televisión por cable a través de los nuevos servicios de telefonía móvil de tercera generación.
La empresa de telecomunicaciones del istmo era propiedad de Amzak Corporation, firma fundada en 1968 en Halifax, Nueva Escocia, Canadá. Amzak adquirió Cablecolor en 1998, e inició operaciones en El Salvador; un año más tarde se rebautizó con el nombre de Amnet (American Network) para toda la región centroamericana.


LO DESTACADO

Fin a monopolio de seguros
El Poder Ejecutivo sancionó una nueva ley que pone fin al monopolio de 84 años que mantenía el Instituto Nacional de Seguros. Las autoridades de la aseguradora estatal afirman estar preparadas para afrontar la competencia y poder operar en la región
Hasta el momento solo la firma estadounidense Pan American Life ha anunciado su interés de establecerse en el país.

Construcción y agro tras inmigrantes
La necesidad de mano de obra para dar abasto a la demanda de proyectos inmobiliarios y a la vez atender las cosechas, ha propiciado una guerra por personal entre el sector agrícola y el de la construcción.
Ambas actividades demandan actualmente alrededor de 17.500 empleos más para los próximos meses.

Relaciones tensas con EE.UU.
Las relaciones entre Estados Unidos y Costa Rica atraviesan un momento tenso debido a la decisión de Seguridad Pública de otorgar refugio a la estadounidense Chere Lyn Tomayko, quien es requerida por las autoridades estadounidenses y sobre quien pesa una solicitud de extradición.
La embajada norteamericana en el país advirtió que la negativa de devolver a Tomayko “traería implicaciones más amplias” en las relaciones entre ambos países.