Resumen semanal
Enviar
HECHO PRINCIPAL

Fanal recuperó monopolio del guaro

La Fabrica Nacional de Licores (Fanal) recuperó el monopolio para la elaboración del guaro en Costa Rica.
Gracias a un reciente pronunciamiento, la Procuraduría General de la República (PGR) aclaró que el proceso de diluir concentrados de alcohol para la producción de bebidas etílicas es una actividad protegida por el monopolio que en materia de licores establece la ley y por ende los intereses de la Fanal.

La Fábrica había perdido este privilegio debido a una interpretación anterior de la misma Procuraduría, que avalaba la tesis del Ministerio de Economía, Industria y Comercio en la pasada administración, en la cual se contemplaba la posibilidad de que cualquier empresa pudiera elaborar bebidas alcohólicas, sin necesidad de obtener una concesión de la Fanal.
En aquel momento, este monopolio había recibido una doble estocada. En primer lugar, un fallo de la Sala Constitucional de junio de 2006, cuya interpretación rompía la exclusividad que la Fanal tenía sobre la venta e importación de aguardientes de un 30% de volumen de alcohol etílico.
En segundo lugar, la interpretación de la Procuraduría que permitía a otras empresas hacer el proceso de dilución, es decir, reducir el grado alcohólico de la materia prima para derivar una bebida etílica apta para consumo humano. La resolución de la PGR no se confronta con el fallo de la Sala IV.


LO DESTACADO

Vendida U Latina
La cadena de universidades privadas de Estados Unidos, Laureate Education Inc., adquirió dos populares centros privados de educación superior en el país y un instituto de formación.
Se trata de las universidades Latina y Americana, así como el Instituto Latino de Formación Integral, pertenecientes al Consorcio Pro-Educación, de capital mexicano.

Zumbado fuera de Vivienda
Fernando Zumbado decidió separarse de su cargo como ministro de Vivienda mientras se realiza una investigación en su contra por el manejo de un fideicomiso de $1,5 millones que estaban destinados para la atención de la pobreza.
El puesto lo asumirá momentáneamente el viceministro Jorge Arturo Sánchez.

Taiwaneses desisten de vía a San Carlos
La empresa taiwanesa que tiene a cargo la construcción de la carretera a San Carlos, RSEA Engineering Corporation, desistió de concluir el proyecto.
Desde hace dos semanas la compañía asiática inició la gestión para ceder la obra a la constructora costarricense Sánchez Carvajal.

Ver comentarios