Enviar




HECHO PRINCIPAL
Popular comprará operadora de pensiones del INS

El Banco Popular tramita la compra de la operadora de pensiones del Instituto Nacional de Seguros (INS), lo cual sería una de las transacciones más importantes en la historia de este mercado.
Los fondos totales administrados por la operadora del INS son de ¢27 mil millones, equivalentes al 2,2% del mercado de las pensiones.
Por su parte, el Popular administra fondos equivalentes al 25,4% del mercado.
La adquisición de la operadora del INS añadiría volumen a la del Popular, lo cual representa uno de los principales intereses para efectuar la adquisición.
El acercamiento entre ambos entes se produjo desde hace varios meses y la transacción se efectuaría bajo la figura de fusión mediante absorción.
En estos momentos ambas están por terminar la etapa denominada como debida diligencia.
Esta consiste en efectuar una revisión de las inversiones, contabilidad, contratos administrativos, procesos pendientes y de personal.
Cuando la Superintendencia General de Entidades Financieras dé el visto bueno, se permitirá la libre transferencia de afiliados de ambas operadoras a otras empresas de pensiones, si así lo desean.


LO DESTACADO

Ventanillazos en la mira
Los “ventanillazos” que dio el Banco Central en el mercado mayorista (Monex) habrían sido los que indujeron al alza en el precio del dólar.
La intervención del ente emisor ha sido cuestionada por diversos sectores, quienes consideran que ha existido poca transparencia en el manejo.

Secretismo por China
Tras un año de haber establecido relaciones con la República Popular de China, el secretismo sobre diversos aspectos que incluyó el acuerdo se mantiene.
En ese sentido, los aspectos que incluye la negociación entre ambos países e incluso el monto de la emisión de bonos costarricenses y la compra por parte de las autoridades chinas, aún se desconocen.

Créditos frenados
La presión mostrada por las autoridades reguladoras del sistema financiero por inducir a frenar la expansión del crédito ha comenzado a rendir frutos.
Las primeras cifras apuntan a una caída en el cuatrimestre de alrededor de un 5% del crédito, con respecto al mismo lapso del año pasado.
Ver comentarios