Enviar
Fallo de los Tribunales deja sabor agridulce entre las partes, las cuales preparan apelaciones
Resultado del juicio abre nuevo capítulo en caso Caja-Fischel

Natasha Cambronero y Carlos J. Mora
[email protected]
[email protected]


Con la sentencia de ayer se puso punto final al juicio Caja-Fischel; sin embargo, se abrió el portillo para que este caso sea visto en otras instancias penales.
Una vez que los jueces Teresita Rodríguez, Franz Paniagua y Alejandro López dejen en firme el fallo el próximo 3 de noviembre, los abogados de los sentenciados, así como el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y la Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS) podrán recurrir a la Sala Tercera.
Mediante un recurso de Casación todas las partes podrán apelar el fallo, para lo cual tendrán 15 días hábiles.
Este periodo podría prolongarse entre diez meses y cuatro años, pues esta instancia no tiene un tiempo límite.
Paralelamente, los imputados podrían acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos independientemente del fallo de la Sala Tercera. Hasta ahora solo Calderón ha hecho públicas sus intenciones de hacerlo.
Tras conocer la sentencia, Juan Marco Rivero, abogado de Rafael Angel Calderón, y José Miguel Villalobos, defensor de Eliseo vargas, ex presidente de la CCSS, manifestaron que acudirán a las “instancias necesarias” para debatir el fallo de los Tribunales.
“Para mí hay un confusión gravísima en la sentencia de los Tribunales. La investigación por peculado era por comprar equipos médicos en mal estado, pero el Tribunal reconoció que funcionan a la perfección, no entiendo la resolución de los jueces”, señaló José Miguel Villalobos, abogado de Eliseo Vargas, ex presidente de la CCSS.
Mientras tanto, los siete imputados que fueron declarados culpables deberán presentarse a firmar cada 15 días, como ha sido la costumbre desde que se inició la investigación, y deberán cumplir la pena en prisión que se les impuso a partir del 3 de noviembre.
No obstante, la privación de libertad se suspendería de presentarse un recurso de casación.


Ver comentarios