Enviar
Acción busca que vehículos de reparto puedan transitar con normalidad
Restricción vehicular enfrenta de nuevo a la Sala IV
Abogado plantea que medida se contrapone al derecho al trabajo y libre empresa

La restricción vehicular tiene una nueva acción de inconstitucionalidad en su contra. El nuevo alegato pretende que los vehículos de trabajo sean incluidos dentro de las excepciones a esta regla.
El argumento se basa en la libertad empresarial y el derecho al trabajo, por el cual el Estado debe velar. Por tanto, de acuerdo con la acción interpuesta, la restricción vehicular estaría cohibiendo la posibilidad del trabajo de las personas.
En ocasiones anteriores, los recursos contra la restricción vehicular fueron rechazados por la Sala Constitucional, porque consideraba que la libertad de tránsito estaba garantizada, pues lo único que no podía utilizarse era el vehículo.
“En nuestro caso, alegamos una reforma al artículo sexto, en el que habla sobre vehículos exentos de restricción. Estamos sugiriendo una reforma para que los vehículos de trabajo sean cobijados por esta”, dijo Daniel Salazar, de S&R Abogados.
El tema es que el decreto ejecutivo que da vida a la restricción vehicular en el país pudiera estar en contraposición con el artículo 56 de la Constitución Política, que consagra el derecho fundamental al trabajo y la protección que debe otorgar el Estado para que se haga efectivo.
Por ese motivo, consideran que el decreto hubiera necesitado más bien el visto bueno de la Asamblea Legislativa, con el apoyo de al menos dos tercios de los diputados.
Las empresas pequeñas son las que más sufren con la restricción, y estas constituyen el 90% del sector productivo.
El impacto es directo en los costos operativos al dificultar la logística de reparto de una empresa e incorporar gastos adicionales, explicó Carlos Javier González, gerente de La Despensa.
A su criterio, todo esfuerzo para reducir la factura petrolera es positivo en la medida en que no se vea limitada la posibilidad de ejercer el derecho al trabajo; y por eso estarían buscando la excepción para los vehículos de trabajo y no pedir la eliminación total de la restricción.
Sobre el tema se procuró la versión de las autoridades de Obras Públicas y Transportes, pero al cierre de edición no se había logrado una respuesta.

Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios