Restricción al crédito en duda
“La principal preocupación de los bancos está en las menores expectativas. Las expectativas de los agentes se vieron tan afectadas que la gente no está pidiendo crédito, lo que a su vez impacta el crecimiento de la producción”, señaló Hairo Rodríguez, gerente general de Banco Cathay. Archivo/La República
Enviar

Cuatro bancos se verían beneficiados con la medida

Restricción al crédito en duda

Pocos interesados en solicitar financiamiento afecta expectativas de crecimiento productivo

La medida de restringir el crecimiento del crédito podría ser eliminada antes de lo previsto. Esto puede beneficiar a cuatro bancos que ya están cerca del límite permitido de crecimiento: Bansol, Banco Nacional, Cathay y Lafise.

201304152154290.n22.jpg
El resto de banqueros aquejan poca demanda de crédito, y en ese contexto el límite de crecimiento del crédito del 12% impuesto por el BCCR a los banqueros, resulta innecesario. La medida del Central pretendía evitar una burbuja crediticia que atentara contra la estabilidad financiera y su meta inflacionaria del 5% para este año. Sin embargo, lo que está generando es un freno al crecimiento productivo.

Dicha medida estableció que los bancos que hubiesen aumentado su cartera en más de un 20% en dólares durante 2012, sólo podrían colocar un 30% de ese crecimiento este año mientras que aquellos que colocaron menos del 20%, únicamente podrían crecer un 6%.
En moneda local, Bolaños manifestó que ya se ha recogido buena parte del exceso de liquidez mientras que en dólares, la vigencia de dicha medida estará en función de las acciones del Conassif.
“Existe la posibilidad de quitar los límites antes de los nueve meses previstos, en tanto que los agregados monetarios se mantengan en niveles aceptables”, manifestó Bolaños. Durante este trimestre, el monto prestado al sector privado por parte del Sistema Bancario se redujo cerca de ¢71 mil millones; ante esto, más allá que superar los topes al crédito establecidos está la preocupación por una menor demanda de crédito.
“La principal preocupación de los bancos está en las menores expectativas. Las expectativas de los agentes se vieron tan afectadas que la gente no está pidiendo crédito, lo que a su vez impacta el crecimiento de la producción”, señaló Hairo Rodríguez, gerente general de Banco Cathay. Para los bancos privados, la colocación de crédito durante estos primeros tres meses también ha sido lenta.
“En nuestro caso el crédito crece lentamente, sin embargo consideramos que es un resultado natural luego de un crecimiento muy acelerado que experimentamos en el segundo semestre de 2012. Esperábamos entonces un arranque más conservador de la colocación en el primer semestre, pero vemos con optimismo el crecimiento especialmente para el segundo semestre de 2013”, expresó Federico Chavarría, subgerente de Negocios de Promerica.
En cuanto al Banco Nacional, en este primer trimestre la colocación de crédito también ha sido escasa. “El anualizado linealmente apuntaría a que creceremos un 9% en el año, con una mayor demanda por crédito en dólares, aunque en general la demanda ha sido poco agresiva”, señaló Bernardo Alfaro, subgerente general de Crédito y Finanzas.

Gabriela Vargas
[email protected]


Ver comentarios