Enviar
Medida se aplicaría en las próximas semanas como parte del plan para reducir el consumo de combustibles
Restricción vehicular sería nacional

• El próximo lunes el Gobierno tramitará proyecto de ley para fijar un impuesto único a los combustibles

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La restricción vehicular que actualmente rige en San José se extendería en las próximas semanas a todo el país.
La ampliación de esta medida forma parte de las iniciativas que contempla el Poder Ejecutivo para reducir el consumo de combustibles en el país y por ende reducir la factura petrolera.
Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, aseguró ayer durante la habitual conferencia tras el Consejo de Gobierno, que la medida “es parte de otras 50 opciones” que el Ejecutivo analiza ante el alza del crudo y su efecto en la economía nacional.
Previamente a la implementación de esta nueva medida, vía decreto, el Gobierno ampliará a las zonas de circunvalación la medida que actualmente rige en San José.
De igual manera se instaurará una directriz que impida el acceso de los camion
es de carga al centro de la capital de 6 a 9 a.m. y de 4 a 8 p.m.
Ambos decretos ya fueron elaborados por el Ministerio de Transportes y aguardan la sanción del presidente Oscar Arias
.
Entretanto, el ministerio del Ambiente y Energía elabora otro decreto que regularía la importación de vehículos usados, fijando una antigüedad como límite.
En cuanto a las medidas que requieren el aval del Congreso, el lunes entrante el Gobierno enviaría a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que pretende fijar un impuesto único a los combustibles y que trasladaría el gravamen sobre el diésel a las gasolinas.

De igual forma la próxima semana se pondría en conocimiento de los diputados el presupuesto extraordinario para compensarle a la Refinadora Costarricense de Petróleo el freno al alza de ¢85 al diésel la semana anterior.
“Así de grave es lo que estamos viviendo y por eso estamos conversando un grupo de ministros para preparar más medidas como complemento de las que anunciamos el jueves para ahorrar combustibles”, advirtió Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
Durante lo que resta de esta semana y la próxima el Gobierno anunciaría otro tipo de medidas, que fueron calificadas como “más estrictas” por Arias.


Ver comentarios