Restricción vehicular agilizó tránsito
Enviar
Ayer arrancó plan que limita la entrada de autos por 13 horas a la capital
Restricción vehicular agilizó tránsito

• Tráficos confeccionaron 620 boletas por infracciones en primeras seis horas de la restricción vehicular
• Ciudadanos empezaron a impugnar el plan vial ante la Sala Constitucional

Danny Canales
[email protected]

Circular por el casco comercial de San José demandó a los conductores hasta 15 minutos menos para llegar a sus destinos ayer durante casi todo el día.
La reducción de los tiempos de recorrido es producto de la restricción vehicular por 13 horas diarias que empezó a operar ayer, según dijeron las autoridades de la Dirección de Tránsito.

No obstante, no todo es positivo con relación a la medida que limita la circulación de autos, pues ayer empezaron a plantearse recursos de amparo contra la política del gobierno.
En cuanto a la agilización del tránsito, las mediciones realizadas por la mañana arrojaron que el tiempo de recorrido entre la estatua de León Cortés, en la Sabana, y las cercanías del Museo Nacional demandó 25 minutos menos.
Hacer ese mismo recorrido en las horas de mayor tránsito cuando no había limitación para transitar demandaba unos 40 minutos, de acuerdo con reportes del Tránsito.
En las rotondas el paso también fue más rápido, aunque con algunas complicaciones sobre todo en las de Alajuelita y Paso Ancho, donde se presentaron embotellamientos.
Desde ayer los conductores deben dejar su auto guardado un día a la semana —de acuerdo con el último número de
su placa— desde las 6 a.m. a las 7 p.m.
Los tiempos de tránsito registrados ayer, sin embargo, podrían subir en dos semanas cuando finalicen las vacaciones de medio periodo y retornen los funcionarios judiciales.
A pesar de que fue altamente difundido el nuevo horario de restricción de vehicular en la capital, algunos conductores fueron sorprendidos incumpliendo la limitación.
En las primeras seis horas, los tráficos habían confeccionado 620 partes por infracciones, según el corte realizado por la Dirección de Tránsito a las 2.20 p.m.
Cerca del edificio de la antigua Motorola, en Calle Blancos, las rotondas de Zapote y San Pedro y la vía que pasa por el colegio Seminario fueron los sitios donde más partes de confeccionaron.
La limitación de ingreso de vehículos en las rutas más transitadas de la capital forma parte de la política del Poder Ejecutivo para reducir el consumo de combustible.
Las nuevas estimaciones del gobierno apuntan a que este año se gastarán unos $2.800 millones en la compra de combustibles de mantenerse el precio del barril por encima de los $140.
Con la restricción se impide el ingreso a los vehículos según la placa. Por ejemplo, hoy no pueden circular al área restringida los autos terminados en nueve y en cero.
La medida sin embargo, ha despertado el repudio de conductores y sectores económicos; incluso algunos ciudadanos recurrieron ayer a la Sala Constitucional a impugnarla.
Debido a que el Poder Judicial está de vacaciones no se pudo conocer cuántos recursos se presentaron; no obstante, los encargados de recibir las denuncias reconocieron que ese fue uno de los temas más impugnados ayer.
Los ciudadanos cuestionan que se les impida circular 52 días al año, a pesar de que pagan el derecho de circulación de vehículos. También se impugna que la limitación afecta algunos comercios.

Ver comentarios