Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Restaurantes y bares celebran cambio en Ley de Tránsito

Natasha Cambronero [email protected] | Martes 09 marzo, 2010



Límite de alcohol en la sangre para conductores se amplió a 0,75 gramos, que significan una cerveza más a lo anteriormente permitido
Restaurantes y bares celebran cambio en Ley de Tránsito
Choferes ebrios tendrían una oportunidad antes de ir a la prisión, si no cometen daños o lesiones a terceros

Una cerveza más podrán consumir los conductores en una hora al ampliarse el límite de alcohol en la sangre a 0,75 gramos, a partir del cambio aprobado ayer en el Congreso.
Desde el momento en que entre en vigor la modificación, una persona promedio tendría que tomar de tres a cuatro cervezas, copas de vino o tragos de licor en una hora para llegar al nivel prohibido penado con ¢293 mil. El resultado depende del sexo, peso y metabolismo del individuo.
Además, se estable como estado de preebriedad, un nivel de 0,5 a 0,74
gramos por litro de sangre, infracción que será sancionada con ¢220 mil.
Solamente se castigará con cárcel a los conductores, que reincidentemente sean detenidos bajo los efectos del alcohol y no hayan causado daños a terceros o a bienes inmuebles.
Esto significa que un conductor podría sufrir una pena de cárcel de uno a tres años y la inhabilitación de la licencia de uno a cinco años, solo cuando comete la infracción más de una vez, pues la primera se le perdonará.

Las reformas a la Ley de Tránsito recibieron el apoyo de 32 de los 52 diputados ayer presentes, pese a la oposición del Movimiento Libertario, Acción Ciudadana (PAC) y Jorge Eduardo Sánchez, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana.
Los cambios realizados ayer por la mañana fueron catalogados por los opositores a la reforma como “irresponsables y alcahuetes”, ya que permitirán a los conductores jugar con el límite de alcohol a la hora de ponerse frente al volante.
“Creemos que esta decisión es temeraria, es un acto irresponsable de parte de Liberación, la Unidad Social Cristina y lo
s que se hacen llamar diputados independientes, porque es una alcahuetería lo que están haciendo con la ley”, dijo Carlos Gutiérrez, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
Por otra parte, la noticia alegró a los dueños de bares y restaurantes, quienes celebraron la reforma y esperan que las ventas tengan un repunte, luego de un año de venir en picada.
“Ahora los consumidores tienen más tranquilidad de tomarse dos cervecitas a la hora del almuerzo. Se ha sentido una disminución en el consumo del alcohol desde hace como una semana, yo diría que cayó la venta en un 40%, esperamos que con el aumento en tolerancia las ventas repunten”, señaló Johnny Díaz, administrador de La Casona del Cerdo en San Joaquín de Flores en Heredia.
La Ley de Tránsito que entró a regir el pasado 1º de marzo, es sujeta de un fuerte proceso de reformas.
Entre los principales cambios que negocian los diputados en la Asamblea Legislativa está la reducción de las multas estipuladas para las infracciones, menos aquellas que sancionan a los conductores temerarios o ebrios.

Natasha Cambronero
[email protected]
Colaboró con esta información
la periodista Vanessa Chaves