Logo La República

Viernes, 10 de abril de 2020



MAGAZINE


Restaurantes extreman medidas de higiene ante coronavirus

Rotulación, esterilización de los implementos de cocina y apoyarse en plataformas de entrega son algunas de las acciones

Melissa González [email protected]ublica.net | Lunes 16 marzo, 2020

Marco Antonio Ganoza
Marco Antonio Ganoza, propietario del restaurante La Divina Comida en Escazú. Esteban Monge/La República


Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, los restaurantes del país están extremando medidas higiénicas, así como impulsando campañas en sus locales para que sus visitantes estén más seguros.

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines se pronunció sobre el tema y llamó a la población a la calma, para evitar el pánico.

“Como gremio responsable apoyaremos todos los esfuerzos y campañas en pro de evitar el contagio”, dijo Teresita Acosta, presidenta de junta de la Cámara.

Lea más: Bares y casinos serán cerrados totalmente por orden de Ministerio de Salud

También, reconoció que suspender actividades masivas -que son de alto impacto económico para el sector, pues son casi 19 mil restaurantes y bares- es necesario para la prevención.

Una de las medidas anunciadas por el Gobierno es que restaurantes, cines y teatros deben reducir en un 50% su capacidad de aforo.

“Sí han bajado las ventas, nos han pasado las reservas o están en ‘stand by’, no estamos recibiendo tantos extranjeros, más bien la clientela es local”, dijo Marco Antonio Ganoza, propietario del restaurante La Divina Comida en Escazú.

Entre las acciones que están aplicando están colocar toallas desinfectantes en varios puntos del local, las mesas y las sillas se montan con guantes.

“Cuando los clientes llegan les pedimos que se laven las manos y luego les ofrecemos alcohol en gel. Además, el personal tiene conocimiento sobre los protocolos para prevenir el contagio”, agregó.

También están reforzando las ventas a través de la plataforma Uber Eats y están contactando a corporativos y clientes locales para llevar su menú a dónde ellos están.

Lea más: Aumentan a 350 los centros educativos que permanecerán cerrados

En el caso del restaurante Silvestre, la vajilla se esteriliza a más de 74 grados centígrados, se mantiene en calentadores y se higienizan con alcohol de 90, esto también para cubertería, vasos y copas.

“Tuvimos una reunión con todo el staff, seguimos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Santiago Fernández, chef del restaurante.

La cadena Go Fish como medidas está implementando la desinfección constante de mesas y sillas; además, colocó rotulación para alentar a sus visitantes a seguir los protocolos establecidos, así como a su personal.

Costa Rica Beer Factory triplicó las estaciones de limpieza, ofrecen alcohol en gel a sus clientes, además han dejado más espacio entre las mesas, entre otras medidas.




NOTAS RELACIONADAS


Apps de entrega

Teletrabajo por coronavirus crea oportunidades a empresas de apps de entregas

Viernes 13 marzo, 2020

La entrega de comida exprés, abarrotes y otros bienes mediante apps móviles se ha vuelto popular desde 2017





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.