Logo La República

Martes, 14 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


“Respaldamos que afectados anticipen retiro del Fondo de Capitalización”, Operadoras de Pensiones

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 24 marzo, 2020 03:35 pm

Monedas, pensión
Si no se hace bajo esas condiciones, se erogarían unos ₡576 mil millones. Archivo/La República


Que los trabajadores que vean suspendidos temporalmente sus contratos de trabajo o reducidas sus jornadas laborales se les devuelva el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), es algo que apoyan desde la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (Acop).

Lea más: Retiro de pensión complementaria y Fondo de Capitalización Laboral empieza a tomar forma

El FCL es un auxilio de cesantía que se entrega cada cinco años al trabajador; o bien, que se paga al término de la relación contractual, sin importar si se trata de un despido o una renuncia, pero ante las circunstancias actuales, se pretende que se amplíen los motivos de devolución.

Sin embargo, deben establecerse los mecanismos claros para garantizar que el proceso sea ordenado, de manera que no haya afectaciones; por ejemplo, solicitan que no sea un retiro total e irrestricto de todos los trabajadores.

De lo contrario, implicaría una repartición de recursos de ₡576 mil millones (si se toma el plazo de 15 o 60 días tal y como se está planteando), con serias consecuencias no sólo para el valor de los fondos de los trabajadores, sino para las finanzas del Estado.

Lea más: Solo 10% de los trabajadores no retirarán el FCL

"Han surgido varias propuestas legislativas, entendibles en la urgencia del momento y la sana intención de paliar la crisis económica de los trabajadores, y vemos buenos ojos una iniciativa en ese sentido estricto", afirman desde la Acop en un comunicado.


NOTAS RELACIONADAS


Reloj cn pareja

¿Retiro total del Fondo de Capitalización Laboral reactivaría la economía?

Lunes 04 noviembre, 2019

Este dinero debería de destinarse para cubrir las necesidades básicas de las personas mientras encuentran otro trabajo.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.