Enviar
Presidencia del Congreso amplió plazo a comisión para que emita su recomendación al Plenario
Resolución sobre última Ley de Cafta se posterga

• Oficialismo denuncia obstrucción del Movimiento Libertario para enmendar error

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El último proyecto de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) tendrá que aguardar hasta el próximo lunes para ver cómo encuentra la luz en medio de la penumbra que lo rodea.
A raíz de que los legisladores no lograron consensuar la manera de enmendar el error en la tramitación de esta ley —lo que provocó su declaración de inconstitucionalidad la semana anterior— la Presidencia del Congreso dio 48 horas hábiles más para que lo resuelvan.
La comisión de Consultas de Constitucionalidad del Congreso debe recomendar el lunes entrante cómo subsanar el error de no haber hecho una consulta a los pueblos indígenas en el proyecto de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, en un tema sobre manipulación de plantas y productos vegetales.
“No logramos un consenso, yo no sé qué quiere el Movimiento Libertario, ellos son promotores del Cafta, sin embargo no veo una iniciativa para hacer avanzar esta agenda”, dijo Oscar Núñez, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
Por su parte, los libertarios alegan que no están obstruyendo el trámite de la agenda, sino “garantizando una mejor tramitación”, para evitar otros inconvenientes.
Realizar la consulta o no a los pueblos indígenas crea dos escenarios muy distintos para el Cafta.
Llevarla a cabo implica que la tramitación del proyecto y por ende la entrada en vigencia del acuerdo se tarde aproximadamente tres meses más. El hacerla requiere como mínimo un año más de discusión.
El gobierno como promotor del Cafta respalda prescindir de la consulta; de hecho, este es el panorama que presenta a Estados Unidos y el resto de los países centroamericanos en las negociaciones para conseguir una segunda prórroga, según dijo Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Entre tanto Acción Ciudadana (PAC), mayor opositor al convenio asegura que este último proyecto “es excesivo y perjudicial”.
“Este proyecto no solo constituyó el último esfuerzo del gobierno de incorporar una serie de reformas excesivas en la legislación nacional, de esta manera introdujo medidas realmente perjudiciales para el país, dejando en evidencia que esta administración gobierna para las multinacionales y no para los costarricenses”, dijo Ottón Solís, líder del PAC.
La segunda prórroga que Costa Rica deberá solicitar para cumplir con todos los requisitos del convenio se concretaría la semana entrante, durante la visita que realice una comitiva del Gobierno encabezada por el presidente Oscar Arias a Washington.
Hasta el momento el Gobierno no ha precisado el tiempo extraordinario que pedirá, pero se estima que será entre tres y cuatro meses.
Ver comentarios