Enviar
Resolución sobre Telecomunicaciones cerca

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El lunes entrante, una vez que los diputados regresen de su receso, se encontrarán con una de las resoluciones de consulta constitucional más polémicas de los últimos años.
El 24 de marzo los magistrados de la Sala IV deberán remitir al Plenario la resolución a la consulta sobre la Ley General de Telecomunicaciones, aprobada en primer debate en la sesión extraordinaria del pasado 13 de febrero.
Del criterio de la Sala depende que el texto pueda ser votado en segundo debate y con ello ser ratificado por el Ejecutivo y convertirse en ley de la República.
El proyecto establece especificaciones de la apertura y regulaciones del mercado de las telecomunicaciones.
La expectativa de los promotores y adversarios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) y su agenda de implementación radica en dos aspectos: lo que los magistrados dicten sobre el error legislativo que dejó 14 mociones del proyecto sin ser discutidas y la legalidad de implementarle al proyecto el artículo 208 bis, como mecanismo de simplificación de trámites.
“Lo ideal sería que el texto sea devuelto en donde se detectó el error antes del primer debate y que se logre discutir esas mociones”, dijo Alberto Salom, diputado del Partido Acción Ciudadana, quien considera además que el artículo 208 bis no debió aplicarse a un proyecto “que contiene materia impositiva y rompe un monopolio”.
Entre tanto, los abanderados del acuerdo comercial aseguran que respetarán el dictamen de la Sala Constitucional con relación a las enmiendas que quedaron sin discutirse.
Ver comentarios