Enviar
Reservas sufren nueva baja de $67 millones

• Central ha perdido desde abril el 15,7% de sus reservas monetarias

Wilmer Murillo
[email protected]

Una nueva caída de $67,2 millones presentaron las reservas monetarias internacionales en manos del Banco Central.
La continua reducción de las reservas evidencia el estado deficitario del mercado cambiario, expresaron ayer analistas.
Grupos financieros especializados, entretanto, indicaron que desde el 30 de abril, la autoridad monetaria ha perdido un 15,7% de sus reservas, equivalente a $774 millones.
La disminución de las reservas monetarias se mantiene de este modo a paso rampante reflejando una profundización del deterioro en las cuentas corrientes.
Las importaciones se han acelerado desde junio del año pasado y han crecido por encima del 20% en 2008.
Por su parte, en este mismo periodo las exportaciones han mostrado una desaceleración, dando como resultado un crecimiento en el déficit de la balanza comercial y reduciendo la oferta de dólares en el mercado e incrementado su demanda.
Análisis internos han permitido constatar al Banco Central que la moneda en que se denomina la mayor parte del déficit comercial y el servicio de la deuda es el dólar de Estados Unidos. Ni el euro ni el yen representan en este caso una proporción significativa.
Pese a que la depreciación de la moneda podría ayudar a reducir la creciente brecha del comercio externo, la factura petrolera y de alimentos amenaza con seguir generando presión sobre las importaciones. Además, las exportaciones se ven amenazadas por el debilitamiento de la economía estadounidense, nuestro principal socio comercial.
La otra cara de la moneda es que las reservas monetarias que mantiene el Banco Central son relativamente costosas.
La ganancia por tener colocados esos recursos (6,5% en promedio) se podría considerar escuálida. No obstante, las reservas se administran para conservar el capital y su liquidez, y no para especular y lograr ganancias, explicaron analistas del Banco Central.
Desde la óptica del instituto emisor, las reservas son como un seguro: cuestan mucho pero como un seguro deben estar disponibles para cubrir cualquier emergencia.
Las reservas se emplean para pagar importaciones, defender la moneda de ataques especulativos o servir la deuda externa.

Ver comentarios