Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Reservas se contraen $706 millones desde abril

Wilmer Murillo [email protected] | Miércoles 23 julio, 2008



Cayeron $31 millones en una semana
Reservas se contraen $706 millones desde abril

Wilmer Murillo
[email protected]

El Banco Central continúa perdiendo reservas monetarias a pesar del ajuste al alza que se dio la semana pasada en el tipo de cambio.
Solo la semana anterior, las reservas en manos del Banco Central se redujeron en $31 millones, totalizando una contracción de $706 millones desde el 30 de abril.
Las presiones al alza en el tipo de cambio se podrían acentuar si se suma la eventual desaparición del efecto de las inversiones que se observó en el primer trimestre, explicaron las autoridades.
En estos momentos se está dando una mayor salida de divisas que las que están ingresando al país, dijo la analista Ana Toyama.
Los expertos prevén que la eventual desaparición del efecto de las inversiones, que se observó en el primer trimestre, podrían acentuar las presiones al alza en el tipo de cambio.
En los primeros tres meses, el déficit de la cuenta corriente fue financiado por el alto incremento en el rubro de las inversiones, reflejando la expectativa que predominaba, en aquel entonces, sobre posibles apreciaciones adicionales del colón.
El cambio de la expectativa de una apreciación hacia una depreciación de la moneda local frente al dólar podría estar reduciendo la entrada de capitales por concepto de inversiones y derivando en una recomposición en los portafolios a favor de los dólares.