Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Reservas monetarias altas permiten disminuir el riesgo país afirma Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 24 enero, 2024 06:00 p. m.


Adriana Rodríguez
Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa. Archivo/LA REPÚBLICA


Un mejor nivel de reservas monetarias internacionales le permite al país disminuir la percepción de riesgo aseguró Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa.

Se contabilizaron $14 mil millones la semana anterior, que sirven de blindaje ante shocks externos y que se asocia positivamente con mayor confianza hacia la moneda local.

Lea más: “Tipo de cambio tiene una tendencia al alza clara”: Adriana Rodríguez de Acobo

¿Cuál es el costo que se asume?

Acumular reservas tiene un costo y no es un logro en sí mismo y debería ser la contrapartida de objetivos monetarios y económicos que beneficie al sector productivo del país.

De lo contrario, se habrá acumulado reservas, pero no se habrá cumplido el objetivo de estabilidad y blindaje del sistema productivo, donde Costa Rica tradicionalmente ha tenido un modelo exitoso de crecimiento como economía abierta.

Lea más: Con un tipo de cambio barato, el mejor consejo es comprar dólares para reducir deudas: Adriana Rodríguez de ACOBO

¿Qué efecto tendrá esto en la economía y para las personas en general?

Baja las probabilidades de episodios de volatilidad financiera fuertes, los cuales podrían interrumpir en las decisiones económicas y financieras.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.