Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



NACIONALES


Costa Rica está más preparada que nunca ante una nueva crisis económica

Reservas monetarias: de qué nos sirve tener casi $14 mil millones

Banco Central cuenta con más recursos para enfrentar los vaivenes del dólar, controlar la inflación y las tasas de interés

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 22 enero, 2024


Elizabeth Morales
“Salen ganando los deudores de créditos en moneda extranjera porque no verían una presión sobre el tipo de cambio”, destacó Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja. Archivo/LA REPÚBLICA


Un precio del dólar barato con respecto al colón y que el Banco Central tenga menos presiones para controlar la inflación y las tasas de interés, son las principales consecuencias de que Costa Rica esté a un paso de sumar $14 mil millones de reservas monetarias.

Lea más: ¿Tiene un crédito en colones? Cuota de su préstamo bajará a paso lento

Y es que el dato casi se duplicó con respecto a hace un año, cuando sumaban $8.550 millones, tras reportar un incremento promedio mensual de $478 millones.

Lea más: Caída récord del dólar podría provocar pérdida de empleos en los próximos meses, afirma Daniela Rojas, diputada socialcristiana

Esto genera más tranquilidad al mercado y a los inversionistas que quieran venir al país y sin duda, mejora la imagen ante las calificadoras de riesgo, ya que el Banco Central puede responder de una mejor forma ante una nueva crisis económica mundial inyectando dólares a la economía.

También, trae ventajas porque el dólar se mantendría barato y esto hace que muchos economistas recomienden que se reduzca aún más la tasa de política monetaria para que bajen las tasas de referencia para los préstamos.

Las reservas monetarias internacionales son activos que mantiene el Banco Central en monedas extranjeras, especialmente en dólares; incluyen bonos, letras del tesoro y otros valores gubernamentales y en menor medida efectivo.

Este dinero respalda las actividades del Banco Central y le permite influir en la política monetaria, por lo que entre mayores sean las reservas, más grados de libertad el ente económico para tomar sus decisiones con respecto a los indicadores económicos.

Tener las bóvedas llenas deja sobre la mesa, la necesidad de pensar si es el momento adecuado de pagar el préstamo del Fondo Latinoamericano de Reservas por un monto de $1.100 millones, recomendación que ha sido dada por analistas financieros y economistas.

“Se puede pagar en forma adelantada y aunque existe un pequeño castigo, hay una ventaja en términos de ahorro en intereses que compensa el castigo que se da”, aseguró Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central.

Pagar dicha deuda también es recomendado por Daniel Suchar, analista financiero, “ante la caída precipitada del dólar, para no perjudicar más a sectores productivos como los exportadores y el turismo”.

Sin embargo, tampoco se puede olvidar los compromisos que se asumieron con el Fondo Monetario Internacional.

En la actualidad, el monto de reservas está considerado en el rango de aceptable por ese organismo.

“El Banco Central adoptó la referencia del FMI con relación al cálculo del rango adecuado (100% a 150%) y se ubica en 132%, por lo que, se considera como una fortaleza del país para cubrir el endeudamiento externo (amortización + intereses) hasta por un año sin necesidad de financiamiento, así como diversos riesgos, como el de salida de capitales, potenciales pérdidas ante la caída de la demanda externa y posibles salidas de portafolio”, confirmó Amedeo Gaggion, director regional de Tesorería de Scotiabank.

Agregó que esta proporción de reservas se encuentre dentro del rango sugerido y esto brinda tranquilidad a la economía y a la población en general de que el país tiene la fortaleza para afrontar los shocks externos.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.