Enviar
Cifra aumentó en $96 millones la última semana
Reservas del Central ganan terreno

• Tipo de cambio ha caído casi ¢6


Wilmer Murillo
[email protected]

Las reservas del Banco Central han mantenido una tendencia al alza en los últimos días, pero como el total de estas reservas no incluye a los bancos comerciales, su nivel podría ser aún mayor.
En el transcurso del mes, las reservas en dólares que posee el Banco Central se han incrementado en $96 millones.
El resultado se atribuye a un incremento de los depósitos de las entidades financieras.
Durante las últimas semanas de noviembre y las primeras de diciembre podrían presentarse incrementos en la entrada de divisas como consecuencia del pago de los aguinaldos de las instituciones internacionales, así como por el pago de impuestos.
Asimismo, esta abundancia podría ser explicada por entrada de capitales turísticos.
El aumento de reservas podría mantenerse hasta los primeros días de enero, explicaron analistas, que insisten en que es un fenómeno temporal.
Pese al incremento mostrado en las reservas, “consideramos que este es un efecto temporal y podríamos observar caídas en las reservas a medida que se reduzca el estado superavitario del mercado cambiario”, dijo Ana Toyama, analista de Aldesa.
El actual nivel de reservas cubre 2,7 meses las importaciones.
El monto de reservas ha venido incrementándose desde el 21 de setiembre pero se mantiene debajo del máximo nivel alcanzado en abril de $4.936 millones. Es decir se ubican un 25% por debajo de ese nivel.
Al tiempo que suben las reservas ha ido cayendo el tipo de cambio del dólar producto de la mayor oferta de divisas en el mercado.
El precio promedio ponderado del tipo de cambio en Monex fue de ¢547,38 poco más de tres colones respecto al día anterior.
El precio promedio en las ventanillas bancarias este martes fue de ¢545,36 la compra y de ¢561,54 la venta.
Ver comentarios