Enviar
Carreteras nacionales son las más urgidas de recursos, según estudio del BID
Rescate de infraestructura requiere $10 mil millones
Rezago es producto de la poca inversión que se ha realizado al sector por años

Si Costa Rica desea ponerse al día en materia de infraestructura deberá invertir $10 mil millones.
La gran cantidad de recursos que demandan las carreteras, puertos, aeropuerto y ferrocarril es producto de la nula implementación de programas de mejoras en los últimos años.
Así lo sentenció un informe elaborado por el Programa de Infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre la situación del sector transporte en Costa Rica.
Esa entidad financiera regional aportó al país un crédito de $850 millones precisamente para iniciar la tarea de recuperación de la infraestructura.
“Costa Rica ya ha comenzado un proceso de deterioro de las condiciones de competitividad de la economía y de la calidad de vida de sus habitantes por no disponer de infraestructura en condiciones que permitan una correcta operación”, comentó Marcos Camacho, especialista en Transporte del BID.
No obstante, hay vientos de cambios debido al interés en los últimos años para aumentar la inversión para el desarrollo de la infraestructura mediante varios modelos de financiamiento, explicó el experto.
Por ejemplo, destacó que el crédito facilitado por el BID le permitirá al país mejorar las condiciones del transporte sobre todo al contar con recursos para atender los proyectos que se han definido como necesarios.
La recuperación de la red de carreteras primarias es la que demanda mayor inversión. Según las proyecciones del Banco Interamericano esa tarea se llevaría la mitad del presupuesto que necesita el país para mitigar el rezago.
El segundo sector con mayor necesidad son los caminos cantonales, ya que requieren desde el mantenimiento rutinario hasta la reconstrucción de la red, advierte el estudio.
En materia portuaria se identificó que existen carencias que para superarlas se debe invertir no menos de $1.000 millones.
Las prioridades en ese campo son la reconstrucción del rompeolas de puerto Caldera, la reparación del puerto de Quepos, el muelle turístico y la terminal de ferries de Puntarenas.
Respecto al tema ferroviario, se señala la urgencia por reactivar tanto el servicio de pasajeros como el de carga.
El crédito otorgado por el BID se empleará, en su primer desembolso para recuperar y ampliar las carreteras de cinco provincias.
Entre los proyectos, a los que se les girarán unos $375 millones, destaca la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Interamericana Norte, la construcción de los caminos de entronque de la nueva ruta a San Carlos.
Además se harán los estudios para ampliar a cuatro carriles el camino entre Paraíso y Turrialba, en Cartago, la construcción de la fase norte de la Circunvalación y de pasos a desnivel para reducir las presas en la intersección de la Pozuelo, en la Uruca.



Cristian Leandro
[email protected]
Ver comentarios