Logo La República

Miércoles, 8 de julio de 2020



NACIONALES


Sector pide aprobación de plan que les faculta para financiar a personas jurídicas

Rescate de emprendedores en la mira de cooperativas de crédito

Mipymes constituyen más del 95% de las empresas y generan el 35% de empleos del país

Danny Canales [email protected] | Jueves 28 mayo, 2020

Barista en su negocio
El éxito de un pequeño negocio depende de poder acceder a financiamiento, más con la crisis actual que sufre el país. Shutterstock / La República


Las cooperativas de ahorro y crédito solicitan que se les brinden las condiciones necesarias para salir al rescate de los emprendedores.

Para ello piden a los diputados la aprobación del proyecto de ley 20.256 que presentaron hace cinco años para que se les permita financiar a personas jurídicas y no solo a físicas, como hasta ahora.

Lea más: Coopeservidores es la primera cooperativa que ofrece Cuentas de Expediente Simplificado

Así podrán incluir en su cartera de clientes a las micro, pequeña y medianas empresas (mipymes).

Justamente esta propuesta fue respaldada por la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria (Canaess) al incluirla en los diez puntos para la recuperación económica que le planteó al Poder Ejecutivo.

De aprobarse el plan cooperativo, el sector estima que podría asistir a unos 150 mil asociados, dándole prioridad a los 85 mil que, según sus estimaciones, son los más vulnerables a la crisis.

Lea más: Micro empresarios de la Zona Norte contarán con más recursos para financiamiento

Las mipymes representan más del 95% de las empresas constituidas en el país. Hasta antes de la crisis eran 134 mil y generaban casi el 35% de los empleos, ocupando a unas 320 mil personas.

Pero, a pesar de su impacto en la economía y aunque la oferta de fondos es diversificada, la influencia del Sistema de Banca de Desarrollo sigue siendo limitado, según el estudio Inclusión financiera de la pequeña y mediana empresa en Costa Rica.

“En todos los barrios hay gente vendiendo comida o elaborando cualquier cantidad de productos porque perdieron el empleo y no podemos ayudarles en ese esfuerzo, porque la legislación no nos lo permite”, justificó José Eduardo Alvarado, gerente general de Coopenae, la importancia del proyecto.

Es el momento de avanzar con la iniciativa para salir al rescate de este sector ante la gran necesidad que sufren algunas familias, consideró Alvarado.

La cartera de créditos del sector cooperativo de ahorro y crédito supera los ¢2,5 billones, un 11,3% del total del sistema financiero.


Bien recibido


El proyecto que facultaría a las cooperativas de ahorro y crédito a asistir al sector emprendedor con financiamiento, es bien visto por algunos sectores sociales y económicos.

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica


Nuestro interés es escuchar a todos los sectores, sumar esfuerzos y hacer que esta emergencia pase con la menor afectación. Por ello recibimos de puertas abiertas las propuestas que este importante movimiento nos hace.

Montserrat Ruiz

Directora Ejecutiva
Canaess


Es necesario reforzar los mecanismos de financiamiento para mipymes, ampliando la oferta de servicios financieros que ya ofrecen las cooperativas de ahorro y crédito a sus asociados que emprenden actividades productivas.

José Eduardo Alvarado

Gerente General
Coopenae


Antes de covid-19 este proyecto ya era una necesidad, era un proyecto país interesante y con covid ni se diga; si antes el proyecto tenía sentido, hoy cobra mucho más.



El abc del plan


El proyecto de ley les brinda a las cooperativas de ahorro y crédito la facultad de:

  • Financiar a micro, pequeñas y medianas empresas siempre que el dueño sea asociado al sistema cooperativo
  • Fondearse en la bolsa de valores para obtener recursos en mejores condiciones y así poder prestar más barato
  • Actuar como entidades autorizadas del Banco Hipotecario de la Vivienda y del Sistema de Banca para el Desarrollo
  • Modernizar los servicios para incluir arrendamiento financiero y operativo; factoraje y fideicomisos


NOTAS RELACIONADAS


Nova Hub va, principalmente, dirigido a fintechs y emprendimientos que trabajen con tecnología como blockchain, según Cristhian Núñez, asesor senior de Innovación de Coopeservidores. Esteban Monge/La República

Coopeservidores abre sus puertas a emprendimientos

Martes 11 junio, 2019

Inauguran espacio gratuito para que se diseñen y generen ideas novedosas






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.