Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Asesoría Legal

¿Requiere su empresa de un nuevo reglamento o política especial en tiempos de Covid-19?

Teletrabajo crea nuevas condiciones en las relaciones patrono y trabajador

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 25 junio, 2020

Mujer posa frente a una computadora, celular y gráficos
Cada empresa es distinta, por lo que los reglamentos son como trajes a la medida que requieren de un asesoramiento profesional, según Lupita Quintero, socia de Nassar Abogados. Cortesía/La República.


Si usted está al frente de una empresa y ha implementado el teletrabajo en los últimos meses para sortear la emergencia sanitaria del Covid-19, es importante que se asesore sobre la importancia de confeccionar nuevos reglamentos o políticas y así evitar que esta modalidad de trabajo le produzca un dolor de cabeza a futuro.

¿Cómo medir el tiempo efectivo de los colaboradores?, ¿cómo determinar su productividad? y ¿qué tipo de sanciones se pueden establecer?, pueden ser algunas de las preguntas que usted se esté haciendo en estos momentos.

Y es que cada empresa es distinta y dichas regulaciones son como trajes a la medida que requieren de un asesoramiento profesional, según Lupita Quintero socia de Nassar Abogados.

Antes de crear las normativas laborales, las empresas deben conocer la diferencia entre reglamento y políticas internas.

Lea más: Costa Rica reporta la cifra más alta de hospitalizaciones por Covid-19 desde que inició la pandemia

En ese sentido, los reglamentos necesitan ser aprobados por el Ministerio de Trabajo, además del conocimiento de un comité de trabajadores quienes podrán ratificar, rechazar o realizar observaciones al mismo; mientras que las políticas internas son únicamente establecidas por la empresa, como por ejemplo el código de vestimenta y seguridad, entre otros.

“Cada empresa tiene necesidades distintas, ante la coyuntura de la emergencia por coronavirus, la mejor opción es que las organizaciones establezcan políticas ya que son más flexibles y expeditas, es más sencillo porque la compañía solamente las dicta y las comunica, no requiere de ningún trámite en el Ministerio de Trabajo, mientras que cualquier cambio en el reglamento debe ser aprobado por las autoridades”, agregó Quintero.

Lea más: Alerta naranja en Pavas: hay riesgo de transmisión comunitaria de Covid-19

Por la coyuntura de la pandemia del Covid -19, el Ministerio de Trabajo ha recomendado el teletrabajo para salvaguardar la integridad y salud de la fuerza laboral.

Para aplicar esta opción de laborar desde casa, las organizaciones no requieren de un reglamento, solamente comunicar al personal sobre los cambios en la política interna, en temas como horarios, seguridad informática, entrega de equipo de cómputo, flexibilización o extensión de licencias de maternidad y capacitaciones virtuales, entre otros.

Sin embargo, las empresas que desean realizar un cambio en el reglamento deben seguir una serie de pasos que solicita el Ministerio de Trabajo.

Conozca más en Nassar abogados

Perfil

Nombre Nassar Abogados

Socia Lupita Quintero

Fundación 1982

Operaciones Centroamérica

Sitio Web http://nassarabogados.com/


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.