Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



ÚLTIMA HORA


Compañías deben prepararse para evitar conflictos en eventuales despidos masivos

Brandon Flores [email protected] | Viernes 08 marzo, 2019 05:15 pm

Despidos
Archivo/La República


Ante las expectativas de una difícil situación económica para el país, algunas compañías podrían considerar la necesidad de replantear el tamaño de sus operaciones, o incluso a cerrarlas.

Dependiendo del tamaño de la compañía y en situaciones muy complejas, podría requerirse incluso la realización de despidos masivos.

En general, ante eventuales despidos, las empresas deben tener en consideración los siguientes aspectos, según Juan José Cheng, de Nassar Abogados:

1. Hacer una carta de despido: siempre es necesario un documento donde se le informe el despido al empleado. No es recomendable anunciar o informar de estas situaciones a través de rótulos o publicaciones en redes sociales.

2. Preparar el cálculo de la liquidación de acuerdo con la ley, detallando individualmente cada uno de los rubros a pagar.

3. Se recomienda coordinar una cita con cada trabajador para firmar un finiquito entre ambas partes, en donde se detalle la liquidación y se establezca de mutuo acuerdo la forma y la fecha de pago.

4. El pago de la liquidación podría ser el mismo día de la firma del finiquito, o bien, ambas parte pueden definir cuándo y cómo será ese pago (transferencia o cheque).