Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


“Requerimos dar a los vehículos eléctricos la autonomía de los modelos de combustión”: Viceministro de Energía

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 13 febrero, 2019 10:02 am

Rolando Castro con un fondo verde
Rolando Castro, viceministro de Energía. Elaboración propia/La República


La falta de algunos reglamentos para promover el uso de vehículos eléctricos en el país ha provocado que el mercado aun no tenga el dinamismo esperado por las autoridades tras la publicación de una Ley de Incentivos.

Sin embargo, su aplicación paulatina, la mayoría en el primer semestre de este año, provocará que haya más y mejores opciones de movilidad eléctrica, estimó Rolando Castro, viceministro de Energía.

LA REPÚBLICA conversó con el funcionario sobre esta incipiente modalidad de transporte particular.

¿Qué cree que hace falta para que las compren más vehículos eléctricos y los utilice?

Se requieren opciones tecnológicas que brinden el mismo nivel de autonomía que se obtiene con vehículos de combustión, además de optimizar los tiempos de recarga así como los kilómetros máximos recorridos con carga máxima.

Esto lo estamos incentivando por medio de las compras de las instituciones públicas para que las empresas distribuidoras ofrezcan mayor variedad y mejores precios, también promoviendo la infraestructura de carga necesaria.

¿Cree que hacen falta más centros de recarga para promover el uso?

Actualmente tenemos una cantidad creciente de centros de recarga, tanto por iniciativa de las empresa eléctricas como iniciativas privadas.

La ubicación de centros de recarga se encuentra definida en un reglamento que se espera publicaren los próximos meses.

Este fue elaborado en conjunto con las empresas eléctricas y establece las distancias mínimas así como las características de los centros de recarga, de manera que contemos con una red nacional con una misma plataforma tecnológica y un mismo sistema de cobro.

¿Cuál es su opinión acerca del rol de las concesionarias en la promoción de los vehículos eléctricos?

Las empresas concesionarias tienen una participación relevante en la información y promoción de vehículos eléctricos hacia los compradores, en ofrecer los vehículos que respondan a las necesidades y usos específicos que el comprador requiera, de manera que se conviertan en asesores.



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.