Repunta Chinchilla en imagen
Uno de cada cuatro costarricenses aprueba la gestión de la presidenta Laura Chinchilla. Archivo/La República
Enviar

Opiniones positivas pasaron del 14% al 24%

Repunta Chinchilla en imagen

Sin embargo, siete de cada diez costarricenses reprueban su gestión

Con los ojos puestos en los candidatos y las elecciones del próximo 2 de febrero, la presidenta Laura Chinchilla ha logrado detener una caída vertiginosa en su popularidad.

201401212146470.n22.jpg
En setiembre pasado, solo un 14% respaldaba la gestión de Chinchilla, ahora su aprobación subió hasta un 24%.
Apuntarse un par de victorias en la Corte de La Haya en el conflicto con Nicaragua también contribuyó a que las opiniones positivas aumentaran a su favor.
El repunte surge en momentos en que el Gobierno se ha visto imposibilitado de pautar en medios de comunicación, debido a la campaña electoral.
Su mayor respaldo lo encuentra en los costarricenses adscritos al Partido Liberación Nacional, quienes presentan opiniones divididas sobre el desempeño de Chinchilla.
Entre solo liberacionistas, un 50% valida el trabajo de la mandataria, mientras que un 42% lo reprueba.
Los costarricenses que describen sus labores como “malas” o “muy malas” representan un 51%; quienes califican su trabajo de “muy bueno” o “bueno”, son apenas un 16%.
“Me complace saber que se observa esta tendencia hacia el cierre de la administración. Cerramos con importantes logros de nuestra política internacional y la defensa de la soberanía nacional”, manifestó Chinchilla.
Sin embargo, las críticas persisten.
En lo que a opiniones negativas se refiere, la mandataria pasó de un 70% de desaprobación a un 68%, según la última encuesta de CID Gallup para LA REPÚBLICA, repuntando luego de que su respaldo se fuera en caída libre desde mayo de 2012, cuando las opiniones favorables hacia su trabajo eran mayoría.
La trocha fronteriza, el avión prestado por un empresario colombiano vinculado al narco, así como las cuestionadas concesiones de la refinería china y OAS, fueron golpes letales que mantuvieron la imagen de la Presidenta en los puntos más bajos.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios