Enviar
Pese a la vigencia de TLC, país negó preferencia arancelaria a sacos y conductores eléctricos costarricenses
República Dominicana busca frenar acceso a exportaciones nacionales
Productores de envases de vidrio locales enfrentan también denuncia por presunta exportación masiva y daño a la industria dominicana

Pese al arancel cero del que gozan las exportaciones de sacos y conductores eléctricos costarricenses que tienen como destino República Dominicana, dos empresas nacionales tienen dificultades para usar este privilegio.
Se trata de Sajiplast y Conducen, a las cuales se les negó el libre acceso en este mercado sin importar el tratado comercial vigente desde hace una década.
Así mismo, la industria de envases de vidrio dominicana interpuso una medida de salvaguarda a las exportaciones nacionales de este bien, en contra de Vidriera Centroamericana (Vicesa).
Ante esta negativa, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) —ente encargado de supervisar el cumplimiento de estos acuerdos— interpuso un mecanismo de solución de controversias.
Los dominicanos aducen que estas dos empresas operan bajo un régimen fiscal especial, lo que les permite contar con una reducción en el pago del impuesto sobre la renta y al contar con este beneficio están excluidas del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Sin embargo, las autoridades nacionales cuestionan esta posición y argumentan que tanto Conducen como Sajiplast cumplen con todos los lineamientos del TLC y lo que existe es una mala interpretación de República Domi
nicana.
“A nivel nacional solo existen dos regímenes fiscales especiales, el de zonas francas y perfeccionamiento activo que no tienen libre comercio. Pero ninguna de las dos compañías están operando bajo estos dos regímenes. Dominicana tiene una mala interpretación de la ley”, señaló Laura Rodríguez, directora de aplicación de Acuerdos Comerciales de Comex.
El conflicto se desató hace cuatro meses y una delegación nacional viajó al país caribeño para el periodo de consultas. Se está a la espera de que convoquen al Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana. Etapa en la que se confía, los dominicanos se retracten del freno al libre acceso de bienes costarricenses.
De momento, las exportaciones de estas mercancías no se han paralizado pero sí han tenido atrasos para salir de aduanas.
En cuanto a la medida de salvaguardas en contra de Vicesa, el sector dominicano aduce que los envases de vidrio están ingresando masivamente y por ende perjudicándolos. Vicesa está siendo investigada junto con las demás exportadoras centroamericanas por la Comisión de Prácticas Desleales de República Dominicana.
Este proceso se inició
hace seis meses, ya se realizó la audiencia pública y se está a la espera de que la Comisión resuelva en enero.
“La industria que pone la denuncia tiene que demostrar que hay un nexo racional entre las importaciones y el daño a la empresa. Dominicana todavía no ha podido comprobar que las importaciones son el causal del daño a la empresa pues pudo haber sido la crisis o la mala calidad de su producción”, añadió Rodríguez.
Similar situación la vivió la empresa Kimberly Clark con sus exportaciones de papel higiénico a esta nación. Sin embargo, el viernes pasado desistieron de la investigación al no contar con pruebas suficientes.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios