Representante de CHEC: “No podremos construir la Ruta 32 con pérdidas”
Enviar

Cálculo del MOPT no contabiliza expropiaciones ni reubicación de servicios públicos

Representante de CHEC: “No podremos construir la Ruta 32 con pérdidas”

• Obra superaría el costo de $395 millones que sería financiado por el Gobierno chino


La empresa constructora CHEC anunció que el costo de la ampliación de la Ruta 32 tendrá un costo mayor al inicialmente pactado con el gobierno.
“Queremos que esta carretera sea satisfactoria para todos y estamos dispuestos a colaborar, podríamos hacerlo sin ganancias, pero CHEC no podrá ejecutar este proyecto con pérdidas”, afirmó Teresa Wu, representante de la firma constructora.
De esta forma, Wu dio a entender que para cumplir con todas las disposiciones técnicas solicitadas por el gobierno, este tendría que desembolsar un monto mayor a los $395 millones inicialmente pactados con la empresa desde la anterior administración.
Esta declaración contradice a las autoridades del MOPT, quienes han insistido en que las mejoras que le pedirían a la empresa no tendrían un costo mayor al ya estipulado.
Este monto no representa el costo final de la obra, pues no toma en cuenta expropiaciones ni reubicaciones de servicios públicos, lo cual representaría aproximadamente $90 millones adicionales.
El MOPT planteó las observaciones al proyecto que incluyen ancho de vía, mejoras en los puentes y algunos pasos a desnivel.
“Están pidiendo más exigencias técnicas, nuevas normas que están fuera del alcance del proyecto. El resultado significa un aumento del costo porque se debe colocar más base, más cemento, usar más maquinaria. Es como que te pidan hacer una casa de tres pisos, y resulte después que es de cuatro”, señaló Wu.
Las normas técnicas a las que se refiere la representante asiática son las establecidas por la Secretaría de Integración Económica, con el fin de que la vía cumpla con los estándares que rigen a las carreteras pivote de la zona centroamericana.
CHEC está a la espera de la respuesta del gobierno a varias observaciones hechas sobre algunos requerimientos para cumplir con los plazos de diseños finales, que estarían listos en ocho meses.
La ampliación de la vía de 107 kilómetros entre Limón y el cruce de Río Frío se iniciaría el próximo año, pero dependerá de que el Gobierno esté conforme con los diseños presentados, que haya hecho las expropiaciones estimadas y logre los permisos requeridos.
Las obras se financiarán con un préstamo otorgado por el Gobierno chino, el cual fue aprobado por la Asamblea Legislativa. Los diputados lo aprobaron con el entendido de que los costos no aumentarían a pesar de las mejoras que se solicitaran al proyecto.
No fue posible obtener el criterio de los altos jerarcas del MOPT.

201504282134490.8.png

Rodrigo Díaz
[email protected]
Colaboró Raquel Rodríguez

Ver comentarios