Enviar
Sentimientos positivos en torno a la actividad productiva podrían deberse a una circunstancia temporal
Reposición de inventarios anima economía
Actores ignoran si este fenómeno podrá ser sostenible en el tiempo para mantener una mejora en la actividad

La mayoría de las empresas dedicadas a la comercialización de bienes finales sobrevivieron durante el primer semestre de este año con los inventarios acumulados de 2008. Pero conforme se acercan la época navideña, la temporada escolar y el agotamiento de existencias, de nuevo se está generando una mayor demanda a las industrias.
Esto se ha visto reflejado en el país con la mejora en el indicador de actividad económica de la industria manufacturera, que desde febrero registra el mayor repunte entre la totalidad de actividades productivas y ha sido la única que ha logrado sostenibilidad en esta tendencia.
El tema de inventarios también se ve en el mercado de Estados Unidos, y esa necesidad de reemplazar bienes beneficia al exportador local, que de nuevo está recibiendo pedidos y con esto se da la reactivación.
El dilema se centra en la estabilidad de esto en el largo plazo, porque el ideal en tiempos recesivos es bajar la disponibilidad en inventarios.
Pero si, por el contrario, se están aprovisionando, indicaría que están pensando de una forma relativamente optimista con miras al próximo semestre.
“Al importar más, el déficit de cuenta corriente tendría una presión si no se reactivan al mismo tiempo las exportaciones. Eso podría poner alguna presión sobre el tipo de cambio; sin embargo, la posición de reservas de que dispone el Banco Central es holgada”, analizó Thelmo Vargas, economista.
La reposición de inventarios alegraría a la economía; pero el desempleo y la mayor cautela del consumidor no ayudarían a que estos nuevos inventarios se consuman tan rápido como antes de la crisis, consideró por su parte Alberto Trejos, economista y catedrático del INCAE.
El excesivo optimismo podría resultar igual de grave que el sentimiento generalizado de temor que se vivió el año pasado y que motivó tanto a empresarios como a responsables
de política monetaria a tomar decisiones apresuradas en sus planes para el futuro cercano.
Otro elemento por destacar en el escenario es que muchos competidores cayeron a costa de la crisis, lo cual ayudaría a lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda. De es
a forma, una mejora en la rotación sí sería sostenible.
“Creo que ciertas boutiques con costos muy altos han salido del mercado. No creo que estemos recuperados, sino que hay menos oferta; por eso es que el consumo se distribuye entre los que nos dedicamos al comercio como un proyecto de vida”, dijo Juan Carlos Crespo, gerente general de La Gloria.
Estas señales deben ser vistas con cuidado, máxime que se espera que en el futuro haya una combinación de señales positivas con negativas. Esto, si se graficara, se vería como una “W” por las inconstancias que se esperan.
Es por eso que las estrategias de mercadeo que se implementaron para rotar inventarios y sacar mercadería “rezagada” pudieran desaparecer. Esto tendría incidencia en los precios e incluso, podría presionar un poco la inflación por el incremento en los precios.

“Considero que la crisis ya está pasando, tanto a nivel mundial como en Costa Rica. Desde julio hemos observado un aumento en las ventas. Yo instaría a la gente a que aproveche las ofertas que aún hay en el comercio, porque en tanto vayan mejorando las ventas del sector, ya no habrá necesidad de recurrir a tantas buenas ofertas”, aseguró Carlos Federspiel, presidente del Grupo Federspiel.
Incluso, el acceso al crédito va fluyendo con mayor celeridad con el avance del tiempo. Hace dos meses, el 64% de los comercios tenía problemas para financiarse, mientras que hoy el dato bajó al 49%.
De esta forma, el sector estaría mejorando su situación frente a los dos problemas que le aquejan: acumulación de inventarios y acceso a crédito para capital de trabajo, indicó Julio Ugarte, presidente de la Cámara Costarricense de Comercio.

Daniel Chacón
[email protected]

Ver comentarios