Enviar
Mayoría de los proyectos de vivienda en San José continuaron desarrollándose en 2009
Repoblamiento Urbano sobrevivió a la crisis
Capital cuenta ya con diez torres terminadas y otras 20 empezarían a construirse este año

A cinco años de haberse iniciado el programa Repoblamiento Urbano la capital ya cuenta con al menos diez torres para vivienda, comercio y oficinas terminadas y cinco en proceso de construcción.
Los proyectos de este plan para motivar nuevamente a los costarricenses a vivir en el cantón central de San José y en Mata Redonda, sobrevivieron a los golpes de la crisis económica y a otro tipo de dificultades relacionadas con la situación misma de la capital, pero fueron pocas las torres que detuvieron su proceso y ello se debió a problemas financieros, como fue el caso de Torre Sultán.
El nuevo año se inicia con más proyectos que están ya previstos por la Municipalidad de San José, para realizarse.
El programa Repoblamiento Urbano intenta aprovechar al máximo la infraestructura existente en la capital mediante la construcción de desarrollos en altura para vivienda.
“En San José está la mejor infraestructura que tiene el país, redes eléctricas, oferta de servicios, de educación y hospitalaria y es subutilizada porque el centro de la ciudad fue abandonado por la gente”, dijo Johnny Araya, alcalde la Municipalidad de San José.
Disminuir el desplazamiento de quienes habitan fuera de la capital pero laboran en ella y como consecuencia reducir el gasto energético y disminuir el congestionamiento vehicular serían algunos de los beneficios de este plan.
En cuanto a los problemas que ha enfrentado el proyecto, uno fue la desaceleración por la crisis económica mundial este año, pero en un principio también hubo otros escollos que vencer como el de convencer al sector privado para que invirtiera en la capital.
Otra dificultad fue la imagen que la población tiene de la ciudad.
“La gente tiene una imagen peyorativa del centro de San José, pero poco a poco esto ha empezado a cambiar”, aseguró Araya.
También fueron señaladas como enemigas del proyecto las ventas ambulantes.
“¿Quién quiere estar viviendo en un caos como los que ha habido en la avenida cuarta?”, se preguntó Jaime Molina, representante de la Cámara Costarricense de la Construcción en la comisión de Repoblamiento Urbano.
No obstante, el programa Repoblamiento Urbano supera obstáculos y continúa. Para el año entrante la Municipalidad de San José ya tiene nuevos proyectos que podrían construirse.
Uno de ellos es la Torre Trillium, con 18 mil metros cuadrados y prevista para empezar a construirse entre marzo y abril.
“Estamos en etapa de proyecto y factibilidad económica, y a punto de pasar a la fase de planos constructivos para luego comenzar a construir”, aseguró Felipe Morales, arquitecto del proyecto.



Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios