Logo La República

Jueves, 21 de octubre de 2021



NACIONALES


Reparación vial avanza como tortuga

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 03 enero, 2013



Un 2% de millonario crédito en dos años invirtió Conavi

Reparación vial avanza como tortuga

Próximo año se verán más obras, promete jerarca

No parece que al Conavi le preocupe mucho el pésimo estado en que se encuentran las carreteras.
En dos años y medio no ha invertido ni el 2% del millonario crédito que tiene para mejorar la infraestructura vial.

A noviembre solo se habían girado $16 millones de los $850 millones que tiene disponibles.
Sin embargo, ese dinero, facilitado por el BID, ya ha generado alrededor de $850 mil en intereses.
La lentitud de los trabajos lleva a Costa Rica a ser uno de los países con las peores carreteras del mundo.
Los conductores son los grandes afectados pues están condenados a transitar todos los días por caminos llenos de huecos y sin una adecuada señalización.
Esa situación los lleva a pagar más para reparar los daños que sufren los vehículos y en la compra de combustibles como consecuencia del aumento de las presas.
Solo la congestión que causó el hueco cerca del residencial Los Arcos, generó unos $60 millones de gasto extra por mes solo en combustibles, estimó la firma Navsat.
Al mismo tiempo la congestión les resta tiempo valioso a los ciudadanos que bien podrían disfrutarlo en familia o con amigos.
La culpa de que los conductores sufran más de la cuenta es del Conavi, al no elaborar rápido los estudios y licitaciones para reparar los caminos.
Desde que se depositaron los primeros $300 millones —en noviembre de 2010— a la fecha solo se ha dado orden de inicio a un proyecto.
En parte se debe a que los ingenieros se distrajeron en otros asuntos, como por ejemplo en la construcción de la trocha fronteriza que les encomendó Casa Presidencial.
Los constantes cambios en los puestos de mando y del personal técnico del Conavi también incidieron en el atraso. En cuatro años esa entidad tuvo tres directores.
Los movimientos se dieron tanto por el cambio de gobierno como por el escándalo de presuntas irregularidades cometidas en la construcción de la ruta fronteriza.
La ampliación a cuatro carriles de la vía que separa los cantones de Cañas y Liberia, en Guanacaste, es la única obra del millonario plan vial que está en marcha.
Son 50 kilómetros y por ello se pagarán cerca de $100 millones. Está en manos de la española FCC.
De los trabajos ofrecidos, están pendientes la construcción de obras para agilizar el tránsito en la Circunvalación y las mejoras a 16 puentes en la vía a Guanacaste.
Además faltan las soluciones para las presas que se forman en la Uruca y el nuevo camino entre Naranjo y Florencia, en San Carlos.
El grueso de proyectos que se financiarán con los primeros $300 millones se pondrá en marcha este año, asegura José Luis Salas, director del Conavi.
Ofreció pasos a desnivel en la rotonda de Paso Ancho, otras soluciones para la de la Bandera y Guadalupe, así como mejoras a los puentes de la Interamericana Norte.
La meta es sacar al menos el 75% de la agenda en el primer semestre, que es el requisito que pone el BID para girar el resto del dinero.
El Banco Interamericano aprobó el crédito a mediados de 2008, pero fue dos años más tarde que los diputados lo ratificaron.

Danny Canales
dcanales@larepublica.net






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.