Enviar
Renuncia director del MADC

Ernesto Calvo presentó su dimisión el 7 de mayo aduciendo que el Museo enfrenta problemas financieros y conflictos en la administración interna

Carolina Barrantes
[email protected]

Los proyectos que realiza el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo tendrán un nuevo dirigente a partir del próximo mes.
El actual director, Ernesto Calvo, presentó la renuncia ante la junta directiva y la fundación del Museo y el Ministerio de Cultura y Juventud, luego de estar al frente de la institución desde agosto de 2004.
El funcionario tomó la medida desde el 7 de mayo anterior, pero fue hasta ayer cuando se hizo oficial.
Los motivos son la “parálisis financiera en que se encuentra actualmente el Museo para realizar exposiciones y otros eventos por el exceso de trámites nuevos y engorrosos que deben realizar para comprar materiales y a la deficiente administración interna que tiene la institución”, según confirmó Calvo.
Así, por ejemplo, el funcionario señaló que solo el 10% del presupuesto anual del Museo se destina a las actividades, mientras que el 90% restante se destina en el pago de salarios.
Otro causa fue la recomendación de despido en su contra que planteó el departamento jurídico del MCJ a la junta directiva del Museo por impartir lecciones en varios centros universitarios durante la semana.
“La medida fue planteada a pesar de que múltiples leyes me facultan para tener un horario flexible, como el Art. 143 del Código del Trabajo. Además, no se tomó en cuenta que mi horario se extiende en jornadas nocturnas, e inclusive los sábados y domingos, cuando hay que supervisar la instalación de una muestra”, explicó Calvo.
A pesar de la posición del funcionario, jerarcas del Ministerio de Cultura no comparten la idea de que el Museo tenga una “parálisis financiera”.
“No se puede hablar de una parálisis sin asumir la responsabilidad, ya que el Ministerio asigna los recursos al Museo que le corresponden cada año. Sin embargo, debido a la figura que tiene el Museo, en donde la fundación y la junta directiva tienen poder de decisión, estas también deberían velar por recaudar dineros para la institución”, comentó María Elena Carballo, ministra de Cultura.
En lo que sí estuvo de acuerdo la jerarca fue en que el proceso de despido que se abrió en contra de Calvo se originó de un “informe muy duro, en el que el departamento jurídico no contó con la información completa sobre el desempeño y horario del director”, afirmó.
La dimisión del funcionario se hará efectiva el 15 de junio, mientras se realiza un concurso abierto, para nombrar al nuevo jerarca de la institución.
Ver comentarios