Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Rentistas deberán tener ingreso mínimo de $2.500

Redacción La República [email protected] | Lunes 02 marzo, 2009



Aumento en el monto que deberán reportar los extranjeros será menor al que se pensaba en un inicio
Rentistas deberán tener ingreso mínimo de $2.500

• Queja de empresarios foráneos tuvo eco a nivel político

Carlos J. Mora
[email protected]


Los legisladores que analizan la nueva Ley de Migración declinaron aumentar sustancialmente los montos que se les iban a solicitar a los extranjeros rentistas y pensionados que radiquen en Costa Rica.
Una vez que la nueva Ley de Migración entre en vigencia, los extranjeros rentistas que residan en el país tendrían que demostrar que perciben como mínimo $2.500 al mes, en el caso de los foráneos pensionados, la cifra será de $1.000.
Las cifras que quedaron en pie contrastan con las que se fijaron al inicio de la discusión del proyecto de ley.
Hasta hacía algunas semanas los diputados pretendían que un extranjero rentista tuviera que demostrar que percibía como mínimo $5 mil mensuales, es decir un 233% más del monto actual que es de $2 mil.
En cuanto a los extranjeros pensionados, los legisladores proponían que se aumentara el monto actual en un 150%, lo que significaría pasar de $600 a $2 mil.
“Es un alivio para muchos de nosotros, porque realmente los montos que se estaban proponiendo eran exagerados, y muchas personas extranjeras que vienen a invertir en Costa Rica no perciben esas cantidades de dinero, las nuevas cifras me parecen racionales”, comentó Viveca Jeppsson, propietaria de la firma de cristalería Swedish Collection, quien añadió que entre sus amistades extranjeras se barajaba la posibilidad de salir del país con sus negocios en caso de que se aumentaran los montos.
Durante las últimas semanas las quejas e inconformidades de muchos sectores empresariales sobre el alza que se pretendía fijar llegaron a la Asamblea Legislativa.
“Recibí muchas notas en mi despacho que reflejaban la inconformidad de varios sectores, yo no tengo claro cuáles fueron los parámetros utilizados para incrementar el monto que se propuso inicialmente, lo importante es que se redujo. Recordemos que muchos rentistas viven en nuestro país y muchos son pequeños inversionistas y que de una u otra manera esto da una importante generación de empleo”, afirmó Ana Helena Chacón, diputada de la Unidad Social Cristiana proponente de la moción que redujo el monto inicial.
Sin embargo, aun con la disminución, Costa Rica sigue siendo uno de los países de la región que solicitan un ingreso mayor.
Por ejemplo, actualmente países como Guatemala y El Salvador, solicitan $1.000 a los rentistas.