Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Renta de autos seduce a clientes nacionales y corporativos

Raquel Rodríguez [email protected] | Jueves 21 abril, 2016

Incorporar servicios diferentes dentro de las empresas de renta de autos es una de las opciones de los negocios del sector. Por ejemplo, Adobe Rent a Car creó Total Fleet, la parte de alquiler de flotillas corporativas de Adobe. En la fotografía, Carlos Retana, Marco Paniagua y Gerardo Quesada, de Total Fleet. Gerson Vargas/La República


La renta de autos en el país vive un ambiente de crecimiento, innovación y la incorporación de servicios especializados en las cadenas que conforman este sector.
A marzo de este año, había 931 contribuyentes más que en el mismo periodo de 2014, según la Dirección General de Tributación Directa.
En cuanto a las cadenas de renta de autos como las del Grupo ANC, Budget, Avis Rent a Car y Adobe, han innovado en sus servicios y diversificado sus productos para captar clientes diferenciados y consistentes.
La instalación de sucursales cerca de destinos turísticos, así como la incorporación de tecnología son distintas alternativas para fidelizar al cliente.
Otra de las opciones de las compañías de renta de autos ha sido atacar al cliente corporativo y al segmento de flotillas.
En este caso, las empresas alquilan los vehículos de trabajo que utilizarán en el día a día, sin necesidad de comprarlo.
En cuanto a Grupo ANC, que maneja las marcas National Rent a Car, Alamo y Enterprise, ha basado su estrategia en la apertura de nuevos locales, en buscar de una mejor ubicación, cercana a empresas que requieran sus servicios.
Por ejemplo, para la otra semana se tiene planeada la apertura de una nueva oficina en Marina Pez Vela, en Quepos.
La idea es estar en todos los puntos turísticos del país, así como en los lugares de llegada de extranjeros como en aeropuertos y en marinas.
Una de las innovaciones para el cliente que alquile un auto para paseos dentro de la región, es que se coordina con la franquicia en otro país, por ejemplo Nicaragua, para que en la frontera de Peñas Blancas le den otro carro ya con placa nicaragüense, para evitar el papeleo correspondiente.
“Buscamos innovar con servicios que al cliente le funcionen, con productos para cada cliente ya sea empresarial, turista o nacional”, dijo Roberto Padilla, gerente comercial de National Car Rental.
Otra apuesta de Grupo ANC fue la incorporación de la marca Enterprise a inicios del año anterior, para atacar el mercado de los vehículos sustitutos, por ejemplo, cuando a una persona se le daña el auto o no pueda entrar al centro de la capital, por restricción de placas.
Esta compañía del grupo también está enfocada a los clientes nacionales por el precio y los puntos donde están ubicados.
“Nos ubicamos en los puntos más concurridos para nosotros, pero queremos abarcar la mayor extensión de territorio posible”, comentó Eugenia Fonseca, gerente de Marca, en el lanzamiento.
Por su parte, Adobe Rent a Car está atrayendo al cliente nacional y corporativo con autos para todo tipo de persona, desde los más pequeños, como Hyundai i10, hasta camiones de distribución de productos.
Otra de las facilidades para el cliente es la opción de alquilar un hotspot de Wi-Fi, para conectarse vía inalámbrica en cualquier punto del país.
“Tenemos 25 años de existencia, por lo que sabemos cómo adecuarnos a la necesidad que el cliente busque, vimos que el nacional es un mercado difícil, pero hemos tratado de cambiar la mentalidad de que el alquiler de autos es solo para extranjeros”, dijo Paula Villegas, jefe de Mercadeo de Adobe.
En cuanto a Budget, se enfocó en brindar más tecnología y servicio al cliente.
Para implementar una operación más eficiente, la empresa adquirió una plataforma en la que todos los ordenadores de la compañía se conectan para agilizar los procesos, brindando a cada auto un código de barras y disminuyendo la cantidad de documentos que se imprimen.