Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Renovación vehicular deberá esperar

| Miércoles 15 octubre, 2008



Renovación vehicular deberá esperar

Natasha Cambronero
[email protected]

La medida que pretendía restringir el ingreso al país de vehículos con más de diez años de antigüedad tendrá que esperar más tiempo.
Esto debido a que el plan requerirá una ley para poder aplicarse.
Anteriormente se pretendía efectuar la prohibición mediante un decreto, en el cual también se establecería una reducción en los impuestos a los vehículos modernos y con mecanismos de combustión más eficientes.
“Como una forma de incentivar la modernización de la flotilla se busca que los autos nuevos tengan una estructura tributaria diferente a los vehículos que no lo son; no obstante esto necesita la aprobación de la corriente legislativa, al ser reserva de ley”, dijo Julio Matamoros, viceministro del Ambiente y Energía.
Con esta iniciativa que ahora recaerá sobre el Congreso, se intenta reducir los efectos que generan en el ambiente los vehículos antiguos y minimizar el consumo de combustibles con automóviles más eficientes.
Por ahora es incierta la fecha en que se presentará el proyecto a la Asamblea, pues su diseño no estará listo hasta dentro de un mes y todavía no se ha definido la prioridad que tendrá sobre otros proyectos de materia energética en el plenario.
Sin embargo, en el Ministerio del Ambiente y Energía se muestran muy optimistas y creen que su estadía en el Congreso no será muy larga.
“Creemos que puede haber coincidencia en muchos puntos con todas las fracciones, aunque no le hemos puesto un plazo al departamento legal, en los próximos días tomaríamos un curso de acción para definir su futuro”, finalizó Matamoros.