Enviar
Rendimientos de pensiones aún no ven la luz

El aumento en las tasas de interés destaca como una de las causas de que el rendimiento anual real se ubique en -7,87%

Betzi Villalobos
[email protected]

El análisis del último estado de cuenta del fondo obligatorio de pensiones puso a hacer números a Natalia, una afiliada al régimen que observó cómo a pesar de que el aporte a su fondo fue de ¢6.225, el monto final que se depositó a su ahorro fue de ¢4.244, esto debido al pago de comisiones que debió realizar a su operadora.
Este es uno de los ejemplos que han vivido muchos costarricenses que han empezado a expresar su preocupación acerca de qué está pasando con sus ahorros que, en lugar de aumentar, registran una reducción.
El problema se origina en los meses convulsos experimentados tanto por los mercados financieros internacionales como por el local, que han generado que los rendimientos de los fondos se vean perjudicados.
Así por ejemplo, mientras que el rendimiento anual real (rendimiento menos la inflación) del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) se encontraba a agosto de 2007 en un 7,17%, al mismo mes del presente año la cifra es de -7,87%.
A esto se une el esquema de comisiones mixtas que posee el ROP, en el cual se hace un pago sobre rendimientos de entre 6% y 8% y otro sobre aportes, que varía entre el 2% y el 4% según la operadora.
Este panorama ha generado gran preocupación para los afiliados acerca de qué podría pasar con su ahorro futuro, si se siguen pagando comisiones y los rendimientos muestran importantes bajas.
Ante esto, las operadoras a pesar de que reconocen que las pensiones no han pasado por su mejor momento, afirman que hacer un análisis con datos mensuales no es la forma adecuada de examinar el ahorro que recibirán a futuro.
“Realizar un análisis de la pérdida registrada en un mes no es lo correcto, porque este es un instrumento de largo plazo, razón por la cual los afiliados deben empezar a analizar más sus rendimientos históricos y de ahí sacar sus análisis”, dijo Javier Sancho, gerente de BAC San José Pensiones.
Además, las operadoras afirman que los afiliados deben analizar que la situación del mercado no ha sido nada fácil.
Agosto experimentó cambios importantes en sus tasas de interés. Así por ejemplo, la tasa básica pasiva pasó de un 7% a un 8,75%, mientras que el tipo de cambio a pesar de que se mantuvo estable, conservó una leve tendencia al alza, ubicándose al cierre del mes en ¢547,93 por dólar para la compra y ¢557,35 para la venta.
“Los afiliados tienen que entender que se están dando muchos cambios y que sin lugar a dudas las pensiones se encuentran impactadas, una muestra es el aumento en las tasas, el cual impactó muchos de los títulos, debido al ajuste a los nuevos precios y eso genera que los rendimientos no sean tan altos como antes”, comentó María Lucía Fernández, gerente de IBP Pensiones.
Ante esto las perspectivas para los meses que quedan del año no son muy alentadoras y un cambio en la tendencia no es algo que se vea en un corto plazo según afirman varios voceros consultados.
“Los mercados están viviendo meses difíciles y aún la calma no la veo muy cercana, más bien considero que las operadoras han hecho un buen trabajo, considerando las condiciones actuales. Los afiliados deben recordar que la volatilidad es normal y que estos son instrumentos de largo plazo”, afirmó Héctor Maggi, gerente general de la operadora de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Ante este panorama, el principal consejo que dan las operadoras a los afiliados es que estudien detenidamente el rendimiento histórico de sus fondos, las inversiones que realiza su operadora y el servicio que le están brindando y hacer un análisis acerca de cuál operadora se adapta mejor a sus necesidades.








Ver comentarios