Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Remuneraciones romperán tendencia de crecimiento en el 2021

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 01 marzo, 2021 01:35 pm

Personas de traje sentadas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El gasto en remuneraciones cae un 2,4% con respecto al presupuesto inicial del 2020, rompiendo así una tendencia de ascenso, describe la Contraloría en un análisis publicado el viernes.

Un descenso en el apartado es notable cuando en el periodo 2016-2019 el presupuesto inicial y los presupuestos devengados han presentado un crecimiento promedio de 3,2% y 3,5% respectivamente.

El único sector que presenta un crecimiento respecto al presupuesto inicial de 2020 corresponde al Gobierno de la República, con un aumento de 3,9% (¢105.551 millones), superior al de los dos años anteriores (0,4% en 2019 y 0,8% en 2020).

Sin embargo, esto se explica debido a que para este año la planilla de los Órganos Desconcentrados se incorpora al Presupuesto de la República.

Gráfico

CGR/La República

Menos recursos por la pandemia del Covid-19 y que en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se instauraran medidas para controlar el gasto en remuneraciones, son motivos que encuentran para explicar el decrecimiento.

Pero no todo es motivo para celebrar, pues en los egresos aprobados para 2021 se evidencia que más de la mitad de los presupuestos (56,6%) se destinan a las partidas de remuneraciones, transferencias corrientes y amortización de deuda del Sector Público.

También, se estima que en este 2021, por cada ¢100 mil en remuneraciones básicas se gastarán ¢106.122 en incentivos salariales.

Lea más: Paola Vega defiende regímenes salariales millonarios en universidades públicas para no afectar autonomía

Este resultado es producto de que el presupuesto aprobado por concepto de incentivos salariales en el sector público alcanza un total de ¢2.506.254 millones y por remuneraciones básicas se incorporan ¢2.361.675 millones.

Aunque, en ambos casos el monto es menor al presupuestado inicialmente en 2020.

De ahí que de parte de la Contraloría ven al proyecto de empleo público como una oportunidad, pues argumentan que la complejidad que se afronta en las finanzas públicas es profunda y que el costo del sistema de empleo público actual es elevado.

Lea más: Ley de empleo público: todo lo que debe saber

"La eliminación de disparidades en el gasto asociado a la partida de remuneraciones -que es la de mayor peso en el gasto público y, por ello, debe permanecer bajo constante revisión y control- resulta imperante para corregir de manera eficiente las debilidades estructurales del gasto que aún persisten", se dice en el informe.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.