Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Remodelaciones impulsan actividad de la construcción

Redacción La República [email protected] | Martes 16 marzo, 2010



Inversiones han estado más dirigidas a mejorar la infraestructura existente que a construir nueva
Remodelaciones impulsan actividad de la construcción
Colocación de préstamos para vivienda aún no levanta a pesar de caída en tasas de interés

Daniel Chacón
[email protected]

Las remodelaciones se han vuelto el principal negocio para las empresas constructoras ya que las edificaciones nuevas están casi paralizadas por el costo que ha tenido el financiamiento durante el último año.
Comercios y hoteles han postergado sus planes de expansión, y más bien han dedicado los recursos disponibles a mejorar lo existente.
En vivienda sucede igual, las personas aún carecen de confianza para invertir en una casa nueva, y por eso las remodelaciones tienen mayor opción de negocio.
El sector de la construcción es de los más afectados en este momento de acuerdo con la medición de actividad que realiza el Banco Central.
Junto con el turismo, aún resienten las limitaciones y costo que le impuso la crisis económica al financiamiento tanto para los desarrolladores de los inmuebles, como para quienes los compran.
La remodelación se vuelve una buena opción para personas y empresas, que la prefieren antes que invertir en un nuevo inmueble.
Por ello, en parte la recuperación de la actividad de este sector pueda estar empujada por las remodelaciones, consideró Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.
La desventaja que tiene este sistema es que las inversiones son menores, especialmente las relacionadas con comercio y vivienda, pero se siguen dando y de forma dinámica.
Igualmente, existen excepciones y se dan casos de inversiones con presupuestos importantes.
Uno de esos casos es el realizado por Grupo Marta en el hotel Best Western Irazú, al cual le dedicaron unos $6 millones para remodelar 124 habitaciones.
Esta actividad ayudó a levantar el mercado, y para la empresa resulta importante mejorar el atractivo del inmueble, mientras que el espacio que tienen disponible aún satisface la demanda.
“Incorporamos pantallas planas, variamos la ventanería y la distribución de los aires acondicionados y otros trabajos para mejorar lo existente”, manifestó Pablo Sala, director de Mercadeo de Grupo Marta.
Este mismo fenómeno sucede en oficinas donde debe replantearse la necesidad en el uso de los espacios; esto ha generado negocio para las empresas dedicadas a la construcción, comentó Juan Ignacio González, director de Expansión y Mercadeo de la desarrolladora Diursa para Centroamérica.
Esta decisión de remodelar ha estado en sintonía con la actitud de los bancos frente al financiamiento.
Al cierre del año anterior, el promedio de las tasas para vivienda, calculadas por el Banco Central, había bajado apenas un 3,5% en la banca estatal con respecto a 2008, y un 1,24% en el caso de la banca privada.
Por eso, las colocaciones de ambos sectores para financiar la compra de casa nueva o inversiones en infraestructura ya existente fueron mínimas.
Actualmente, los bancos hacen esfuerzos para mejorar las condiciones de financiamiento y garantías, pero el dinamismo aún no llega.
En lo que a obras nuevas se refiere, el único sector que tendría algo de movimiento y a ritmo lento es el de vivienda especialmente en la Gran Area Metropolitana.
Por ello es que de momento, muchas inversiones se encuentran postergadas, y las necesidades han sido cubiertas mediante remodelaciones, en lugar de nuevos edificios.