Enviar
Relato bíblico de Rut llega a las tablas

El grupo Proyecto Ruah presentará la obra “Rut, una historia de voces invisibles y cuerpos silenciados”, inspirada en el Libro de Rut, en el Teatro Eugene O'Neill

Carolina Barrantes
[email protected]

Una puesta que explora temas actuales como el valor de la amistad, el matrimonio, la viudez y el machismo, desde un punto de vista espiritual y cultural, se apoderará de las tablas de Teatro Eugene O'Neill en San Pedro.
El grupo de teatro Proyecto Ruah estrenará la obra “Rut, una historia de voces invisibles y cuerpos silenciados”, la cual se basa en el texto bíblico “Libro de Rut”, que tiene cerca de 2.500 años de antigüedad.
La trama relata la historia de Noemí, quien emigra con su marido y sus dos hijos, debido a una hambruna que ataca su pueblo; sin embargo, con el transcurso del tiempo debe enfrentar un futuro inseguro, al fallecer los hombres de su familia.
La mujer encuentra el valor para continuar su camino en sus nueras, Rut es una de ellas, quienes enfrentan juntas la represión de un estado patriarcal y firman un acuerdo de amistad eterna y protección mutua.
“El espectáculo no es religioso, sino que combina los diferentes elementos del teatro para estudiar la historia del ‘Libro de Rut’, y reflexionar sobre el universo manifestaciones de la conducta humana actual que tiene el texto, como el trato de la viudez y la represión hacia la mujer”, explicó Horacio Marín, director del grupo.
La puesta cuenta con la participación de las actrices Rachelle Esna Quesada y Andrea Sibaja, quienes representan cerca de diez papeles, con diversos gestos, la interacción mutua, y la exploración de la voz.
En cuanto a la escenografía y el vestuario, estos se inspiran en obras que realizó el famoso pintor bielorruso Marc Chagall sobre Rut. Además, se incluyen elementos de la cultura boruca nacional, como tambores y máscaras, y música hindú.
La obra se presentará desde mañana, hasta el próximo sábado 6 de setiembre, a las 8 p.m. Las entradas tendrán un costo general de ¢2.500; para reservaciones, llamar al teléfono 2207-7555.
Prueba de la gran expectativa que ha creado la obra, es que el grupo recibió una invitación de las Sociedades Bíblicas y la Asociación de Teólogos e Historiadores de textos antiguos de España, para presentarla en esa nación.
La gira incluirá un total de diez funciones, en Barcelona, Madrid y Salamanca, entre otras ciudades.
Además, están a la espera de coordinar otras presentaciones en la Universidad de San José de California, para el próximo año.
Ver comentarios