Rehenes del queso
El restaurante Jürgen’s utiliza varios tipos de quesos gourmet traídos por la compañía importadora Delika, entre los que destacan el Masdam, el Gouda, y el Parmesano, que es uno de los que están en disputa por las Indicaciones Geográ cas. Víctor Jiménez, chef del Restaurante Jürgen´s muestra platillos preparados con estos quesos.Gerson Vargas/La República
Enviar

ANÁLISIS

Conflicto acerca de dos quesos poco conocidos, atrasa negocio millonario con Europa

Rehenes del queso

Exportaciones de banano, piña y azúcar quedarían amenazadas

Para contar con el acceso privilegiado a la Unión Europea, mediante el llamado Acuerdo de Asociación, tendríamos primero que pagar un monto razonable a los productores locales de los quesos Gorgonzola y Provolone, siendo esta la forma más rápida y sencilla de acabar con un conflicto comercial.

201309172234000.n111.jpg
En cambio, las empresas locales dejarían de elaborar esos productos.
En este momento, Europa no va a ofrecer a Costa Rica los beneficios del Acuerdo, ya que Dos Pinos, Monteverde y otras compañías locales comercializan esos quesos, que llevan los nombres de dos lugares de Italia.
Nadie puede usar estos nombres, salvo los productores que viven en esas zonas, insiste la Unión Europea.
Pero los productores costarricenses rechazan la posición europea, señalando el hecho de que ellos han estado haciendo y vendiendo estos tipos de queso durante varias décadas, sin que nadie se queje.
Dado que pocos costarricenses comen los quesos Gorgonzola y Provolone, la indemnización a las empresas nacionales por sus inversiones en producción y mercadeo, entre otras, sería una forma ágil y barata, de dar por concluida esta guerra.
Por su parte, los directivos de Comex están tratando de resolver el problema, mediante varios procedimientos administrativos, principalmente en el Registro Nacional, que es el responsable de decidir quién tiene el derecho de utilizar las marcas en Costa Rica.
Por cierto, nuestros negociadores hicieron una excelente labor, en negociar el Acuerdo con la UE, así que la iniciativa estatal de resolver el problema podría prosperar.
201309172234000.n1111.jpg
Sin embargo, es posible que el proceso se alargue.
En este caso, cualquier atraso nos mantendría fuera de los beneficios que obtendríamos, si el acuerdo ya hubiera iniciado, tal como ha sido el caso desde el pasado 1° de agosto, de varios países con los que competimos, incluidos Panamá, Nicaragua, Honduras y Colombia.
Con el acuerdo, los azucareros costarricenses cada año podrían exportar 20 mil toneladas a la Unión Europea, sin pagar impuestos.
Hoy en día, ellos tienen que pagar el tributo del 34%, lo que hace imposible vender en Europa.
Bajo los términos del acuerdo, se podrían vender banano, piña y melón a Europa, con aranceles bajos.
Sin ello, tendríamos serias dificultades para exportar a la UE, a partir del 1° de enero entrante, fecha en la que aumentarán los aranceles pagaderos en la importación de estos productos.
Si fuera así, el daño sería extenso, dada la importancia del mercado europeo —el año pasado, les vendimos banano y piña por un valor de casi $400 millones cada uno.
El Acuerdo además nos permitiría pagar menos por el whisky, otros licores y vinos europeos, que vendrían a Costa Rica sin tener que pagar impuestos.
Actualmente, estos productos pagan un arancel del 6%.

201309172244170.njn.jpg

Fred Blaser
Co Presidente RMG

 

Ver comentarios