Reglas claras fomentarían energía solar
“Cuando se hizo la Ley de Electricidad no se pensaba en generación distribuida. Por tanto, hay que cambiar la definición de servicio público, de generador y de distribuidor”, explicó Irene Cañas, viceministra de Energía. Esteban Monge/La República
Enviar

Problemas legales limitan su aprovechamiento

Reglas claras fomentarían energía solar

Solución podría llegar este año

Para disminuir su factura eléctrica usted puede producir parte de la electricidad que consume mediante fuentes renovables, sobre todo el sol.
Al conectarse a la red eléctrica se puede almacenar la energía que produce para utilizarla cuando la necesite, o bien vender los excedentes a la empresa distribuidora.

201409042318160.n22.jpg
Sin embargo, las reglas que le permitirían interconectarse a la red eléctrica presentan problemas que impiden su aplicación.
La solución está en reformar algunas definiciones de la Ley de Electricidad que limitan la producción a pequeña escala, conocida como generación distribuida.
“Cuando se hizo la ley de electricidad no se pensaba en generación distribuida. Por tanto, hay que cambiar la definición de servicio público, de generador y de distribuidor”, indicó Irene Cañas, viceministra de Energía.
El acuerdo para modificar esas definiciones podría lograrse en la mesa de diálogo sobre generación distribuida, en la cual se sentarán las distintas fracciones legislativas.
Al intercambiar o vender excedentes de producción eléctrica el usuario se convierte en generador privado, por lo que requiere una concesión del Minae.
“Esto hace inviable la implementación, por la cantidad de requisitos con los que deberían cumplir los usuarios, tales como estudios de impacto ambiental y estudios de impacto a la red”, explicó Cañas.
Una solución parcial consistiría en facilitar el cumplimiento de los requisitos para concesiones de generación distribuida.
“Pero con eso no resolvemos el tema, pues se estarían convirtiendo en concesionarios de energía y eso les da potestades a otro montón de actores para pedirles cuentas”, aclaró Cañas.
Por ejemplo, un ama de casa que haga la inversión en energías renovables tendría que contratar a un contador autorizado para estar enviándole a Aresep los estados de balance financiero de su hogar.
Otros problemas afectarían a aquellos usuarios que deseen vender sus excedentes eléctricos, pues Aresep aún no ha definido la tarifa a la cual la empresa distribuidora los comprará, ni el costo de interconexión que debe pagar el cliente a la distribuidora.
Las propuestas sobre estos aspectos estarán listas a final de año, promete la entidad reguladora. No obstante, considera que la venta de excedentes es una ampliación que podría contemplarse a corto plazo.
“El programa de generación a pequeña escala para autoconsumo, está concebido para que opere, en una primera instancia con el sistema de ‘neteo’, por medio del cual el usuario acumula los excedentes de energía que entrega a la red y luego los utiliza”, argumentó Carolina Mora, vocera de Aresep.
Por ahora, las empresas u hogares interesados en generar su propia electricidad mediante fuentes renovables pueden participar en el Plan Piloto de Generación Distribuida para Autoconsumo del ICE.
El plan está circunscrito a la generación para autoconsumo, es decir no es posible venderle los excedentes al ICE. En caso de darse una generación mayor al consumo, se establecen créditos que pueden aplicarse para compensar el consumo propio.
A partir del Plan Piloto se han creado muchas empresas que laboran en el tema de energías renovables a pequeña escala, solo en el sector de energía solar se contabilizan 500 nuevos puestos de trabajo.
Cuando acabe el Plan Piloto el próximo año, si los problemas que limitan la generación distribuida no se han corregido, el mercado de energías renovables a pequeña escala se vería afectado.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_ Republica

Ver comentarios