Registro de suplementos sufre nuevo atraso
Enviar

Reducción de trámites se posterga hasta la próxima semana

Registro de suplementos sufre nuevo atraso

A la fecha hay casi 3 mil empresas a la espera de inscribir sus productos

Las empresas que están a la espera de obtener un permiso sanitario para la venta de un suplemento de dieta o un producto natural tendrán que esperar una semana más para comercializar sus productos nuevos.
La gira presidencial para la atracción de inversiones atrasa la publicación del decreto que flexibiliza los requisitos para la agilización de los registros.
El aplazamiento va en perjuicio de las  2.633 empresas que a la fecha están en fila para poder comercializar sus productos.
Lo que ocurre es que las modificaciones no se pueden realizar hasta no contar con la firma de Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.
Los cambios debían entrar a regir ayer cuando se cumplieron los ocho días que delimitó el propio Ministerio de Salud como fecha límite.
Con el transitorio, las empresas solo necesitarán de una declaración jurada sobre las cualidades del producto y un permiso de venta del exterior para inscribirlos.
El cambio de reglas para el registro tendrá una validez hasta el 18 de setiembre próximo cuando se espera tener una visión más amplia de lo que se requiere modificar de fondo. 
“La evaluación se hará con el fin de mejorar  los procesos precisamente para salvaguardar la salud de la población”, dijo María Elena López, ministra de Salud.
El sistema Regístrelo, que nació para eliminar los trámites presenciales y en papel, es parte del problema.
Si bien, la plataforma vino a descongestionar de alguna manera los trámites, lo cierto es que no tiene la velocidad que se prometió en un principio.
Prueba de ello, es que  la inscripción de un medicamento está demorando más de siete meses cuando en otros países centroamericanos toma menos de tres meses.
El sistema no tiene un valor agregado, más allá de pasar de un registro manual al uso de la plataforma digital, según la Cámara de Importadores.
“Lo que se ha logrado es automatizar o arrastrar los problemas. Nos dejaron sin la posibilidad de someter expedientes en forma manual hasta tanto la plataforma estuviera funcionando perfectamente”, señaló Crecex.
En este sentido, la parte de la evaluación de los expedientes aún no llega a los tiempos establecidos para los diferentes trámites.
Tomar en cuenta la opinión de las empresas antes de modificar los reglamentos es urgente, según Bivian Pereira, presidenta de la Asociación de Registros Sanitarios.
En ese sentido, la administración pretende retomar las reuniones con el sector privado para hacer una modificación consensuada a las normas de registro, a través de talleres.
Entretanto, la promesa de Salud es publicar el transitorio. Cabe destacar que la modificación temporal de la regulación, no es una apertura para omitir regulación, sino un mecanismo de agilización.

María Siu Lanzas
Ver comentarios