Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Región pide a Europa trato proporcionado

Redacción La República [email protected] | Martes 23 octubre, 2007



Istmo solicita que tome en cuenta que “ellos son los desarrollados” y que considere asimetrías
Región pide a Europa trato proporcionado

• Ayer se plantearon expectativas de ambas regiones y las vías para el diálogo político
• Hoy se abrirán todas las mesas comerciales y de cooperación

Israel Aragón
[email protected]  

Una consideración especial de la desigualdad que existe entre ambas regiones, solicitó ayer Centroamérica a los negociadores de la Unión Europea (UE), durante la primera ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación.
Los negociadores del istmo pidieron a los europeos que a la hora de negociar el componente comercial del acuerdo, que también incluye una vertiente de cooperación y otra de diálogo político, no traten a la región como “iguales”, sino que se tomen en cuenta las diferencias en cuanto a desarrollo, población, mercado y tamaño de las economías, entre otras características.
“Pedimos un trato similar pero asimétrico, en el que sean conscientes de que ellos son los desarrollados”, afirmó Roberto Echandi, jefe del equipo negociador costarricense.
“En el área comercial pretendemos solicitar y destacar la importancia de un trato asimétrico a favor de Centroamérica, que nos ayude a consolidar y mejorar el acceso de los productos regionales al mercado europeo”, agregó el también embajador ante la UE.
Esta asimetría fue solicitada ayer por grupos que, desde ya, han manifestado su oposición al acuerdo, como la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción.
Los sectores lechero y bananero son dos de los que se sienten más amenazados por el acuerdo comercial con Europa, al conceder esta un trato preferencial a algunos países productores de la región e islas del Atlántico, lo cual afecta la competitividad de las naciones latinoamericanas en el mercado del Viejo Continente.
Estos dos productos fueron dejados por fuera de la negociación comercial que los europeos mantuvieron con México y Chile, explicó Fernando Ocampo, jefe adjunto del equipo costarricense y encargado del acuerdo comercial.
Durante el encuentro de ayer también se ratificó el que cada una de las tres vertientes del acuerdo deberá avanzar a igual ritmo, y se acordaron los mecanismos a través de los cuales se concretará el diálogo político.
Para hoy se abrirán todas las mesas comerciales y la de cooperación, aseguró Echandi.
En ellas no se definirán posiciones, sino que se tratarán los objetivos de cada región en cada uno de los componentes del acuerdo y se definirá la estructura de la negociación.
“Será un intercambio general parecido al de hoy, en el que los países darán señales y mostrarán sus intereses”, manifestó Echandi.
Joao Aguiar, quien en julio fue nombrado como jefe negociador de la UE para América Latina y Asia y que preside la delegación europea, se mostró satisfecho con el primer día de negociaciones y aseguró que el istmo ha mostrado avances significativos en su integración, que es uno de los temas a los que más importancia darán y que no se limita a la unión aduanera.
“Hay muy buenas señales en el trabajo conjunto de la región, pero todavía hay que seguir profundizando en esa unión… La negociación será compleja, por lo que es imprescindible saber que deberá ser un proceso constructivo”, manifestó Aguiar
“Estamos convencidos de que la integración es un reto y una oportunidad para enfrentar los desafíos globales, como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad”, agregó en el discurso de inauguración de las negociaciones, un acto protocolario en el que también participaron Laura Chinchilla y Amparo Pacheco, presidenta y ministra de Comercio Exterior en ejercicio, pues los titulares se encuentran en China.
Los negociadores centroamericanos tienen la expectativa de convertirse en la primera región en tener un acuerdo con la UE, pues el conglomerado de naciones lleva ya ocho años de negociaciones con el Mercosur, seis con la Comunidad Andina y hace apenas dos meses empezó las reuniones con la Comunidad de Países del Caribe.
Echandi fundamentó su optimismo en la consideración de que “somos la región en vías de desarrollo más integrada del mundo”.