Región Chorotega exige atención
Enviar
Construcción de obras, mejoramiento de servicios básicos y modernización es lo que precisan habitantes de la zona
Región Chorotega exige atención

• Sector turístico apela a modernización del aeropuerto Daniel Oduber

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El sonido de las marimbas y el típico grito guanacasteco que resulta imposible deletrear —pero que suena algo parecido a un uyuyuyyy— llenaron de algarabía el parque de Nicoya el pasado viernes.
Nada podía opacar la celebración, ni siquiera el resentimiento que por varios años guardan los habitantes de la zona por hab
erse trasladado el feriado del día de la celebración de su anexión a Costa Rica al lunes siguiente al 25 de julio.

Los visitantes que no eran de la provincia también disfrutaron el tradicional repertorio de los niños de la comunidad, el “Punto Guanascateco” y “Ticas Lindas” fueron los bailes más aplaudidos y la emoción subía al grito de cada una de las tradicionales bombas, algunas bastante jocosas.
Sin embargo, los oriundos de la zona fueron los que más alegría mostraron en los festejos del aniversario 184 de la anexión, pues para ellos había regalos, si así se quieren llamar.
Las promesas de agua potable y alumbrado eléctrico en zonas donde aún no hay estos servicios públicos pudieran resultar “normales” para quienes no son de la zona o cuentan con ellos desde bastante tiempo atrás, pero para los nicoyanos representó un sueño hecho realidad, el gritó “bajureño” tras el anuncio evidenciaba su felicidad.
De igual forma se percibía una gran emoción por el aviso que les dieron de que un tramo de 1.300 metros será arreglado y asfaltado, y que así podrán desplazarse con mayor comodidad hacia sus escuelas, centros de salu
d y lugares de trabajo.
Asimismo, la construcción de cinco aulas para la escuela de la comunidad que están pidiendo desde hace siete años.
Pero estas promesas llegaron a Nicoya en momentos en los que aún están pendientes otras asumidas por la administración Arias Sánchez el año anterior, cuando realizó el Consejo de Gobierno en Liberia.
María José Sánchez se las recordó al presidente Oscar Arias.
“Hoy Guanacaste aporta gran parte a la economía nacional, por lo tanto es justo que se nos retribuya con desarrollo comunal, acá merecemos vivir mejor, esa fue la promesa del Gobierno, aún hay cosas por cumplir”, dijo la menor, con una dicción y pronunciación de una locutora profesional.
Asimismo, Eduardo Gutiérrez, alcalde de la zona se refirió a las necesidades de la región. “Es urgente una mayor partida en educación y salud, actualmente las escuelas, colegios y clínicas están sobrepoblados y la población no recibe la atención oportuna”, dijo el jerarca.
El sector turístico empresarial también apeló a una mayor inversión en infraestructura. “Además de carreteras, es necesario que se construya el nuevo edificio del aeropuerto, el Daniel Oduber ya está colapsado, el número de turistas ha crecido en un 574% en los últimos siete años”, dijo Alvaro Conejo, presidente de la Cámara de Turismo Guanacasteca.

Ver comentarios