Logo La República

Domingo, 31 de mayo de 2020



ÚLTIMA HORA


Refugiados en vulnerabilidad recibirán $500 para enfrentar crisis por Coronavirus

Karla Barquero [email protected] | Viernes 03 abril, 2020 10:55 am

una ilustración de billetes
Elaboración propia/La República


Los programas de asistencia humanitaria para solicitantes de asilo y refugiadas en Costa Rica fueron adaptados por la emergencia nacional del Coronavirus, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“Sabemos que las necesidades de las personas que atendemos se han agravado muchísimo, principalmente las de alojamiento y alimentación, y la cooperación internacional es crucial para continuar ayudando a las personas refugiadas y las comunidades costarricenses que las acogen”, declaró Milton Moreno, representante del Acnur en Costa Rica. 

Lea más: Cifra de casos confirmados de Coronavirus llega a 396, 11 de esos en Cuidados Intensivos

Durante marzo, cuando se declaró alerta nacional, se entregó ayuda humanitaria en efectivo a familias en situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica, incluyendo familias en situación de calle, con riesgo de seguridad alimentaria o padecimientos graves de salud. 

El apoyo es equivalente a $500 y se entregará de forma mensual por un máximo de tres meses. 

Para abril, el Acnur ajustó su programa de ayuda humanitaria en efectivo para alcanzar familias con factores de riesgo asociados al Coronavirus y realizará otra entrega de asistencia priorizando a familias con adultos mayores.

Lea más: ¿Por qué Costa Rica no testea masivamente para diagnosticar Coronavirus?

La entrega de la asistencia se hace a través de tarjetas de débito siguiendo todas las medidas sanitarias necesarias para prevenir el riesgo de exposición al Coronavirus.

Además, las personas atendidas reciben un kit de higiene, de los cuales ya se han entregado un total de 650 y se espera donar otros 850 más.

Por otra parte, gracias al convenio con la Caja, Acnur sigue financiando el seguro médico de 6 mil refugiadas y solicitantes de esa condición.


NOTAS RELACIONADAS


Luis Diego Calderón, gerente financiero de la Caja y al fondo una fila de refugiados

¿Cómo funcionará el aseguramiento para los refugiados?

Martes 12 noviembre, 2019

Costa Rica es el país de Centroamérica que más recibe solicitudes.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.