Enviar
Reformas electorales se encaminan al Congreso

Carlos J. Mora
[email protected]

Más vale tarde que nunca. Ayer después de muchas peticiones por parte de diputados y de los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Poder Ejecutivo finalmente convocó el proyecto de Reformas al Código Electoral al Plenario.
La propuesta iniciaría su recorrido en el Plenario la semana entrante, pues el texto ya fue dictaminado por la comisión especial.
Sin embargo, su trayecto para aprobación no está del todo despejado, la iniciativa comenzará su discusión en pleno inicio de la campaña electoral y ya los intereses partidistas empezaron a florecer.
Por ejemplo, la Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario han asegurado apoyar la iniciativa; sin embargo, se oponen a que se prohíba la doble postulación, pues esto frenaría las aspiraciones de Rafael Angel Calderón y Otto Guevara de ser candidatos a la Presidencia y por una diputación.
Asimismo, en Acción Ciudadana y Liberación Nacional hay disconformidades con puntos del proyecto, como la paridad de género en los puestos de elección.
Los diputados miembros de la comisión especial dictaminaron la iniciativa que fija en un 0,14% del Producto Interno Bruto el aporte del Estado a la campaña política.
De ese monto al menos un 0,11% se destinará obligatoriamente al financiamiento de las contiendas presidenciales y un 0,03% a las municipales, sin embargo, el presidente Arias ha asegurado que el aporte debe reducirse en su totalidad a un 0,11%, por lo que esta sería la tesis que defenderían los diputados oficialistas.
Ver comentarios