Enviar
Janina del Vecchio deberá trabajar en cambios administrativos y legales para combatir delincuencia
Reformas desafían a nueva Ministra de Seguridad

• Jerarca de Seguridad deberá centrar sus esfuerzos en combatir la reincidencia
• Representantes de diversos grupos apelan a que se eliminen las cuantías en los hurtos

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El nombramiento de la diputada liberacionista Janina del Vecchio como ministra de Seguridad ha causado gran expectativa en diversos sectores del país, quienes apuntan desde ya a diversas reformas que se deben realizar para reducir los índices de inseguridad.
En ese sentido los representantes de diversos grupos empresariales y políticos coinciden en que Del Vecchio deberá dar continuidad a los programas y planes de detención de drogas y desarticulación del narcotráfico, trabajo que desde la perspectiva de algunos venía desempeñando “de manera aceptable” el ex ministro Fernando Berrocal.
“Hay que eliminar las cuantías en los hurtos, no puede ser que actualmente se establezcan estas violaciones a la ley como una contravención y que una gran cantidad de delincuen
tes pasen a los tribunales para que media hora después se les ponga en libertad”, indicó Jorge Méndez, diputado de Liberación Nacional.
En ese mismo sentido, Rogelio Ramos, ex ministro de Seguridad, afirmó que esto permitiría atender la delincuencia reincidente.
La presencia policial en las calles es una de las acciones que se consideran más próximas a atender, sobre todo tras los cuestionamientos de los últimos meses sobre la optimización del recurs
o humano en el Ministerio de Seguridad.
“El sector empresarial y productivo espera que este cambio favorezca al país y se logre revertir este fenómeno de violencia e inseguridad en Costa Rica, de este modo seremos más atractivos a la inversión privada extranjer
a” dijo Joshua ten Brink, gerente de Riverside Developers.
Abel Chávez, presidente de la Cámara de Piñeros, considera que la nueva Ministra debe encaminar esfuerzos a abordar el tema migratorio y de igual forma retomar iniciativas relacionadas con la prevención del delito y a la violencia intrafamiliar.
Del Vecchio, por su parte, ha reconocido que carece de experiencia en el tema de Seguridad, sin embargo, dice que se rodeará de gente que la oriente para “cumplir con su nueva tarea”.
La Ministra asumirá sus funciones el próximo 25 de abril.
Ver comentarios