Reformas al Código Electoral ante difícil panorama
Enviar
Poder Ejecutivo asegura que no enviará proyecto de ley hasta que diputados terminen la tramitación de 10 iniciativas
Reformas al Código Electoral ante difícil panorama

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La posibilidad de que la contienda electoral de 2010 cuente con un nuevo marco regulatorio no las tiene todas consigo.
El proyecto de Reforma al Código Electoral no será convocado por el Poder Ejecutivo a las sesiones extraordinarias —que se extienden hasta el 30 de abril— hasta que los diputados no terminen de tramitar 10 iniciativas de interés para el Gobierno, las cuales esperan que se aprueben en lo que resta de este primer mes del año.

Los proyectos en que el Gobierno quiere que los diputados centren su atención son los cuatro pertinentes a la seguridad ciudadana, tres relativos a la generación de energía y tres empréstitos, entre ellos el de $850 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para la ejecución de obras de infraestructura.
Las reformas al Código Electoral deben de estar aprobadas a más tardar en setiembre de este año para que puedan implementarse en los comicios nacionales de 2010.
El proyecto de ley ya fue dictaminado por una comisión especial y está listo para iniciar su discusión en el Plenario, en donde se ha augurado una discusión extensa y polémica por la confrontación que podrían generar algunos de sus artículos y por el calentamiento de la campaña electoral.
“La tramitación podría llevar tiempo en el Plenario, el presidente Oscar Arias se comprometió con los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a darle prioridad a este proyecto, estamos seguros que así será y pronto será enviado”, dijo Maureen Ballestero, diputada de Liberación Nacional.
Este nuevo marco fija en un 0,14% del Producto Interno Bruto el aporte del Estado a la campaña electoral en vez del actual 0,19% y elimina el financiamiento privado de personas jurídicas.
De igual manera elimina la posibilidad de la doble postulación —presidente y diputado— y sanciona con cuatro años de cárcel a los directores de medios que violenten la veda electoral con la publicación de encuestas o propaganda.
La reforma al Código Electoral está propuesta desde 2003, año en que trascendió que las elecciones antepasadas resultaron ser paradigmáticas en los cuestionamientos sobre el financiamiento a las campañas partidistas.
Cuentas ajenas a la estructura financiera del partido, dinero procedente del exterior y cheques no reportados al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) fueron algunos de los hechos revelados cuando Abel Pacheco ya ejercía como Presidente.
“Sería de gran aporte que esta legislación se apruebe pronto, yo advierto un interés por parte de los diputados de agilizar su discusión, esperemos que en enero el Poder Ejecutivo convoque este proyecto”, dijo Luis Antonio Sobrado, magistrado del TSE.

Ver comentarios