Logo La República

Jueves, 21 de febrero de 2019



NACIONALES


Reforma fiscal refuerza impuestos y no controles

Carolina Acuña [email protected] | Jueves 02 diciembre, 2010



Hacienda aumentaría recaudación en un 2,5% del PIB
Reforma fiscal refuerza impuestos y no controles
Fernando Herrero presentó plan preliminar anteayer

Incrementar el impuesto al valor agregado para que abarque más productos y servicios, así como pasar del 13% al 15%, es una de las grandes apuestas para que la nueva ley fiscal aumente la recaudación y disminuya el déficit fiscal.
Además, propone gravar las ganancias producidas por las ventas de los bienes de capital, entre otros.
Sin embargo, el plan no contempla ningún recorte de gastos del sector público, ni mejoras del sistema actual de recaudación, al menos en la forma preliminar en que el Ministro de Hacienda lo presentó el martes en el Colegio de Abogados.
El Ministerio de Hacienda ha indicado que enviará el texto completo de la reforma propuesta a la Asamblea la semana entrante.
La cual pretende incrementar la recaudación en un 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Uno de los elementos claves del proyecto consiste en ampliar el impuesto al valor agregado, para que casi todos los servicios como los de profesiones libres lo cobren.
El plan eliminaría las exoneraciones a algunos productos de consumo masivo, “ya que estas exenciones favorecen a los más ricos y no a los más pobres”, aseguró Fernando Herrero, ministro de Hacienda.
Asimismo, los pobres recibirían ayuda gubernamental para compensar esos aumentos; pero no hay todavía claridad de cómo se ejecutarían esas transferencias.
El plan contempla cobrar un 15% a las ganancias de capital, sobre todo la utilidad que el contribuyente obtiene a raíz de la venta un bien.
Actualmente, Costa Rica no grava este tipo de actividad económica.
Además, Hacienda obligaría a las cooperativas a tributar, que actualmente están exentas.
Sin embargo, el plan preocupa a algunos sectores, que en ningún momento fueron consultados al respecto.
“El Ministro aún no ha recibido ni visitado a la Cámara, a pesar de varias solicitudes”, dijo Arnoldo André, presidente de la Cámara de Comercio.
Aunque el Ministro aseguró haberse reunido con representantes de la academia, empresarios y solicitar citas con todas las fracciones parlamentarias, es notorio que falta negociar el tema.
“Recientemente tuvimos una reunión muy general en la que no se nos dijo nada”, comentó Manuel H. Rodríguez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado. “Hasta (ayer) nos invitaron a Casa Presidencial a revisar ese tema”.
Aunque no conocen el texto en detalle las grandes líneas esbozadas por Hacienda ya generan reacciones.
“Estamos de acuerdo con que el impuesto de ventas se convierta en uno al valor agregado y que se amplíe la cantidad de personas que lo paguen, pero ¿dónde están los estudios que definen que debe ser una tasa del 15% y no del 13%?”, dijo Marta Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias.
Mientras tanto, el plan al menos la versión preliminar no contempla ningún esfuerzo de parte del Gobierno de reducir o controlar sus gastos.
Tampoco propone mejorar el sistema de recaudación, de modo que los evasores sean obligados a contribuir al bienestar nacional.
Carolina Acuña
[email protected]